SIP condena séptimo asesinato contra periodista en México

Aa
Llama a frenar la violencia impune
$.-

(7 de marzo de 2022) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó de forma enfática el asesinato de otro periodista en México, el séptimo ocurrido este año en el país. La organización hizo un llamado público a "detener la violencia impune" que enfrentan los comunicadores y que pone en gran riesgo el ejercicio del periodismo en esa nación.

Juan Carlos Muñiz, de 36 años, fue asesinado el 4 de marzo en Fresnillo, estado de Zacatecas. Muñiz, conocido como "Rigoberto" o el "TX", cubría asuntos policiacos para el portal Testigo Minero, colaboraba con varias radios y también conducía un taxi como trabajo alternativo. Según medios locales, fue baleado en el taxi por sujetos que circulaban en otro auto. El medio condenó el crimen y exigió justicia.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, expresó su "indignación ante otro cobarde asesinato que nuevamente enluta a la familia periodística de nuestro continente". Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras, instó a las autoridades a "detener la violencia impune" que enfrenta el periodismo mexicano.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, destacó que "es hora de que el 'basta ya' esgrimido por periodistas, organizaciones y medios, indignados ante la falta de justicia por los asesinatos contra comunicadores, deje de ser una consigna y se convierta en una acción efectiva del gobierno para frenar la violencia". Jornet, director periodístico del diario La Voz del Interior, de Argentina, agregó que "urgen castigos ejemplares, para que a los asesinos les quede claro que sus crímenes no permanecerán impunes".

Canahuati y Jornet coincidieron que ante la tragedia que afecta a la prensa en México, la organización seguirá exigiendo justicia y reiterando la necesidad de que se refuercen los mecanismos de protección a periodistas.

Este año también fueron asesinados en enero los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, en Tijuana, Baja California; José Luis Gamboa, en el puerto de Veracruz, Veracruz, y Roberto Toledo, en Zitácuaro, Michoacán. Y en febrero, Heber López Vásquez, en Salina Cruz, Oaxaca, y Jorge Camero Zazueta, en Empalme, Sonora.

En comparación con la posición 11 en la que se ubicó en 2020, México descendió al lugar 16 de 22 países de las Américas evaluados en el Índice Chapultepec, barómetro de medición de la libertad de prensa de la SIP.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Compartí

0