30 junio 2022

Presentación del libro "Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa"

Aa
Jorge Canahuati: "No solo recoge los últimos tres años de trabajo de la SIP, sino el espíritu mismo de la Declaración de Chapultepec que nació hace casi 30 años".
$.-

Por Julieta Long

Miami (30 de junio) La Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, presentaron el nuevo libro "Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa". La obra mide la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.

Durante la presentación, el 28 de junio, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Jorge Canahuati, aseguró que el libro "no solo recoge los últimos tres años de trabajo de la SIP, sino el espíritu mismo de la Declaración de Chapultepec que nació hace casi 30 años".

Tanto la Declaración de Chapultepec, como la Declaración de Salta, cumplieron un rol fundamental y necesario para la redacción del libro que permite medir el grado de vigencia de la libertad de expresión y de prensa en 22 países de las Américas.

"Los resultados anuales del Índice, además de convertirse en referentes para la información periodística, señalan las áreas en las que debemos impulsar reformas de políticas públicas en la búsqueda de fortalecer las libertades de prensa y de expresión. Estamos seguros de que quienes se sumerjan en el Índice encontrarán información y datos valiosos para entender la realidad, aunque esta no sea de nuestro agrado", comentó el presidente de la SIP.

Por su parte, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, dijo que el Índice Chapultepec cumple una triple función: es a la vez un diapasón, un barómetro y un faro.

La comparación con un diapasón se debe a que el Índice permite afinar el diagnóstico sobre el estado de la libertad de prensa en las Américas. Por otro lado, mencionó al Índice como barómetro ya que puede determinar la presión de cada estado sobre la libertad de expresión. Finalmente, lo comparó con un faro porque "permite orientar el plan de acción de nuestra comisión".

Según Marcelino Bisbal, profesor investigador en comunicación y director de ediciones, el objetivo del Índice es mostrar un referente sobre la acción de las instituciones del Estado en materia de libertad de expresión que sirva para dejar registro de la situación de este derecho en los países de las Américas.

Al leer cada informe, podemos conocer la situación de la libertad de expresión y de prensa a partir de los contextos en que se desarrolla la actividad periodística y cómo esos contextos impactan también la actuación de los distintos medios.

Para concluir la presentación, León Hernández, investigador de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), explicó cómo se fabrica el índice y en qué se diferencia de otros.

En primer lugar, convirtieron en indicadores medibles cada uno de los valores y principios de las declaraciones de Chapultepec y de Salta. A partir de ello, pudieron confeccionar un cuestionario de 53 preguntas que fueron respondidas por aproximadamente 150 personas en cada edición. La muestra fue diversa e incluyó directivos de medios, periodistas de plantas, expertos académicos en libertad de expresión y expertos en el área jurídica en materia de derecho a la libertad de expresión.

El siguiente paso consistió en la regulación de la relatoría que incluyó un reclutamiento exhaustivo de talentos, académicos y periodistas en los países involucrados para que se encargaran de dar contexto a los resultados. "Esto nos permitió brindarle al lector distintas descripciones de todos los hechos, ataques, agresiones, confiscaciones a las que eran víctimas y objetos los medios y periodistas, en cada una de las naciones. Además de eso, pudimos establecer un análisis de debilidad, oportunidades, fortalezas y amenazas", comentó Hernández.

Por último, el investigador aseguró que el Índice Chapultepec se diferencia de los estudios que han realizado otros organismos. Otros índices tienen una mirada más amplia y abarcan distintos factores de presión que recaen sobre la libertad de prensa. "Nuestro índice solo es una mirada a la acción institucional de los poderes del Estado, a la acción del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y del Poder Judicial, para determinar cuán desfavorable y cuán favorable son las acciones de estos gobiernos para garantizar o, por el contrario, perjudicar ambas libertades", concluyó.

El libro está disponible tanto en inglés como en español y pueden descargarlo de forma gratuita aquí. Además, también pueden acceder a la presentación completa aquí.


La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.



Compartí

0