La SIP pide al presidente de Guatemala la liberación de José Rubén Zamora

Aa
Recalca pedido de debido proceso y garantías a su integridad.
$.-

Miami (18 de agosto de 2022) – En carta enviada al presidente de Guatemala por el caso contra el periodista José Rubén Zamora, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reiteró su pedido de debido proceso y respeto a su integridad, y garantías para la continuidad del trabajo periodístico de elPeriódico.

La carta al presidente Alejandro Giammattei, firmada por el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, rechaza la detención de Zamora e insta a su liberación inmediata.

A continuación, el texto íntegro:

"Sr. Presidente:

La Sociedad Interamericana de Prensa, organización dedicada a la defensa de las libertades de prensa y de expresión en las Américas, ha seguido de cerca y expresa preocupación por el proceso contra José Rubén Zamora, encarcelado desde el pasado 29 de julio. Consideramos este caso puede considerarse como un atentado contra la libertad de prensa, por lo que pedimos garantías de debido proceso, que se respete la integridad del periodista y se brinde un marco adecuado para la continuidad de la empresa y para la protección de las fuentes de información y de los elementos de trabajo.

Rechazamos su detención por considerar que implica un acto de intimidación y hostigamiento contra la prensa, e instamos a las autoridades correspondientes a disponer su libertad inmediata. Zamora, presidente del elPeriódico, ha sufrido represalia por su labor periodística y en el reciente acto de persecución, el diario también fue allanado, sus trabajadores retenidos durante horas en la sede y embargadas las cuentas bancarias de la empresa.

Las investigaciones periodísticas de elPeriódico y Zamora, y sus denuncias sobre actos de corrupción, han sido reconocidas internacionalmente, pero en Guatemala tanto el medio de comunicación como su director y propietario fueron y son blancos del hostigamiento de distintos gobiernos que rechazan la fiscalización periodística de su gestión y la rendición de cuentas ante la ciudadanía.

En el espíritu de la Declaración de Chapultepec, cuyo primer artículo afirma que "no hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa" y que "el ejercicio de esta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo", seguiremos atentos al desarrollo del caso de Zamora, para velar que se respeten sus derechos, su seguridad física, que cuente con un proceso judicial independiente y justo, y se garantice en el país la libertad de prensa, fundamental para la existencia de una sociedad democrática."

La SIP también envió copia de la misiva a la Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público de Guatemala, Consuelo Porras.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0