Aa
$.-

Miami (21 de septiembre de 2022) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hechos de violencia en Ecuador y Perú. La organización pidió a las autoridades realizar investigaciones expeditas a fin de deslindar responsabilidades.

Un periodista del diario Expreso, de Guayaquil, cuyo nombre no fue revelado, denunció que el 19 de septiembre desconocidos lanzaron dos aparatos explosivos, conocidos en Ecuador como tumbacasas, contra la puerta y una ventana de su vivienda. No se reportaron heridos o daños materiales.

Granasa, la empresa editora de Expreso, ratificó su respaldo a la labor de sus periodistas ante acciones amenazantes y rechazó cualquier forma de amedrentamiento "en relación con las publicaciones que realizan".

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, condenaron "la intimidación contra el periodista" e instaron a las autoridades a "disponer de forma urgente una investigación y que se administre justicia".

En Perú, el 13 de septiembre, cámaras de seguridad captaron cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta lanzaron un explosivo contra la sede de canal Cadena Sur, en la ciudad de Ica, que destruyó la puerta principal de la televisora. El medio ha sido objeto este año de al menos cuatro incidentes de violencia, según su propietario, Gastón Medina Sotomayor. Consideró que los ataques son en represalia por sus denuncias periodísticas.

Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras, y Jornet, director periodístico del periódico La Voz del Interior, de Argentina, "repudiaron el ataque y los distintos episodios contra el canal, que generan un estado de zozobra entre los periodistas y trabajadores del medio".

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0