La SIP saludó las medidas cautelares de la CIDH para Juan Lorenzo Holmann y familia

Aa
Reclamó la liberación de los periodistas presos en Nicaragua
$.-

Miami (3 de octubre de 2022) – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) saludó y agradeció las medidas de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a favor de Juan Lorenzo Holmann Chamorro, gerente general del diario nicaragüense La Prensa, y de su familia. La organización reiteró, asimismo, el reclamo por su liberación y la de otros periodistas presos por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La CIDH aprobó el 29 de septiembre la Resolución 49/2022, que otorga medidas cautelares a Holmann Chamorro y su núcleo familiar, al considerar la situación de estos "de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos". Holmann Chamorro, está preso desde el 14 de agosto de 2021 y fue sentenciado a nueve años de cárcel. La CIDH solicitó información al gobierno de Nicaragua sobre las "condiciones inadecuadas y sin atención médica necesaria, oportuna y adecuada para atender la salud" de Holmann Chamorro.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, expresaron que "la acción de la CIDH es muy importante para denunciar el trato cruel e inhumano del régimen de Daniel Ortega contra los prisioneros de conciencia condenados sin debido proceso judicial y en clara violación a pactos internacionales sobre el tratamiento a los reclusos".

La hija de Holmann Chamorro, Renata Holmann, presentará su testimonio sobre las condiciones de cárcel de su padre y de otros presos durante la Asamblea General que la SIP celebrará del 27 al 30 de este mes en Madrid. Juan Lorenzo Holmann Chamorro es vicepresidente regional para Nicaragua de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP.

Canahuati, CEO de Grupo Opsa, de Honduras, y Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina, también demandaron la excarcelación de los periodistas Miguel Mora y Miguel Mendoza, sentenciados a 13 y nueve años de cárcel, cuyas familias han denunciado las deplorables condiciones carcelarias y el deterioro de salud. Insistieron además en la anulación de las condenas de Cristiana Chamorro y Pedro Joaquín Chamorro, miembros del directorio de La Prensa, y del periodista Jaime Arellano, quienes cumplen sus condenas de ocho, nueve y 13 años respectivamente, en prisión domiciliaria.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0