21 noviembre 2022

Fallecimiento de Jorge Fascetto es el fin de una era en la lucha por la libertad de prensa

Aa
En la SIP, el editor argentino deja una huella bien profunda.
$.-

El fallecimiento del empresario periodístico argentino, Jorge Fascetto, representa "el fin de una era" de la lucha por la libertad de prensa en las Américas, afirmó hoy la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que lamentó profundamente la pérdida de su expresidente, fallecido el sábado en Buenos Aires a los 89 años.

"Jorge sintetizaba la esencia del periodismo democrático, un hombre justo y cabal, elegante en su trato con todas las personas y, sobre todo, firme frente a los gobiernos autoritarios que restringen las libertades de sus pueblos", afirmó el presidente de la SIP, Michael Greenspon, de The New York Times.

La SIP, por medio de su director ejecutivo, Ricardo Trotti, envió un mensaje de condolencia a la esposa de Fascetto, Isabel "Bunty" Stunz y a sus hijos María Isabel, Martín, Virginia y Francisco, el director del Diario Popular del cual su padre fue el presidente, así como del grupo El Día de La Plata.

Numerosos socios de la SIP y medios de todo el continente han manifestado su pesar por el vacío que deja Jorge Fascetto en el periodismo.

En la SIP, el editor argentino dejó una huella bien profunda. Primero fue director del Instituto de Prensa, contribuyendo grandemente a la modernización de ese brazo técnico de la SIP fundado en 1950 para la promoción del desarrollo de los medios de comunicación. Posteriormente, como presidente de la SIP (1998-1999) lideró varias misiones a países de la región, particularmente la Venezuela de Hugo Chávez, donde combatió abiertamente el autoritarismo y la supresión de la libre expresión.

Al mismo tiempo, Fascetto fue instrumental en el fortalecimiento de la SIP, presidiendo los esfuerzos por la compra de un edificio en el área financiera de Miami que por varios años fue la sede de la Sociedad.

Las memorias de Fascetto, en las que sus actuaciones por muchos años como dirigente de la SIP ocupan una parte central, fueron editadas en 2014 bajo el título "Portazo al autoritarismo (Vivencias de mi paso por la SIP}".

"Fue una de las voces más fuertes del periodismo latinoamericano a nivel internacional. En la SIP estamos muy agradecidos por su legado", agregó Greenspon.

Fascetto también ocupó la presidencia del International Press Institute (IPI) con sede en Viena, Austria así como altos cargos directivos en la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y a la Asociación de Diarios del Interior de Argentina (ADIRA). También fue presidente de la agencia Noticias Argentinas.

Compartí

0