Aa
Exavier Charlemagne, periodista de Radio-Télé Lambi, fue alcanzado por un disparo en la pierna izquierda.
$.-

Por Javier Valdivia (*)

Miami (30 de enero de 2024) — Un periodista resultó herido de bala mientras cubría una manifestación contra el gobierno en una localidad del extremo occidental de Haití, reportaron medios locales.

Exavier Charlemagne, periodista de Radio-Télé Lambi, fue alcanzado el 29 de enero por un disparo en la pierna izquierda e inmediatamente fue trasladado a un centro hospitalario donde se recupera tras recibir tratamiento médico, dijo el portal de noticias AmeriqueInfo7.

Charlemagne cubría el desarrollo de una huelga convocada por varias organizaciones a nivel nacional en la ciudad de Jérémie, 292 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe, cuando resultó herido en un hecho que testigos atribuyeron a agentes de la policía según reportó radio RFM 104.9.

La huelga fue convocada del 29 al 31 de enero por la Brigada Sindical Anticorrupción (BSAC) y otros sindicatos para protestar contra la inseguridad y el actual gobierno encabezado por el primer ministro Ariel Henry.

Durante las protestas, que lograron mayor respaldo en ciudades del interior del país, una persona identificada como Gilbert Xavier, de 30 años, murió en el departamento de Grand'Anse (oeste), debido a disparos supuestamente realizados también por las fuerzas del orden.

Haití atraviesa una grave crisis debido al retraso en la elección de autoridades y al clima de inseguridad provocado por la presencia de cientos de pandillas que se disputan el control de importantes zonas de la capital y de ciudades y rutas en todo el país.

La volátil situación convierte a los trabajadores de la prensa haitiana en blanco fácil de ataques, secuestros y asesinatos.

El año pasado, Paul Jean Marie, de radio Lumière; Ricot Jean, de Radio-Télé Évolution Inter, y Dumesky Kersaint, de Radio Télé Inurep, fueron asesinados y ninguna persona ha sido arrestada por esos hechos.

Otros cinco trabajadores de la prensa fueron secuestrados en 2023: Banatte Daniel, de Regard FM; Pierre-Fils Saintamour, de Radio Scoop FM; Marie Lucie Bonhomme Opont, de Radio Vision 2000; Pierre Louis Opont, copropietario de Télé Pluriel, y Blondine Tanis, copresentadora en Radio Rénovation FM 107.1.

Las agresiones contra periodistas también fueron comunes el año pasado. El 20 de julio, los reporteros Daniel Lamartinière, de Vant Bèf info, y Jameson Jean Baptiste, de JB Média, fueron golpeados por un policía mientras cubrían una manifestación contra el gobierno en la capital; y el 23 de julio en Liancourt (norte) la sede de radio Antarctique 96.1 FM fue incendiada durante el ataque de una pandilla.

Además, el 31 de julio, el reportero Arnold Junior Pierre fue golpeado cuando cubría una protesta al suroeste de Puerto Príncipe; el 11 de agosto Brown Larose, animador del espacio "Matin Débat", de Radio Télé Éclair, fue tiroteado frente a su domicilio, pero sobrevivió al atentado, y en diciembre pasado, el reportero Johnny Ferdinand evitó un ataque de hombres armados que viajaban en motocicletas.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha condenado con frecuencia la frágil situación de la prensa haitiana.

La organización también ha reclamado al gobierno que adopte acciones necesarias para que los crímenes contra periodistas no queden sin castigo, y le ha pedido que elabore mecanismos para asistir a los comunicadores que se han visto obligados a dejar sus hogares debido a los altos índices de violencia e inseguridad que se registran en el país.

El autor es vicepresidente regional por Haití de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

Compartí

0