09 agosto 2024

Otra semana turbulenta para la prensa latinoamericana

Aa
Condena mundial por asesinato en México, acusaciones de terrorismo en Venezuela, un fuerte acoso judicial en Panamá y, finalmente, un respiro en Uruguay.
$.-

Organizaciones y gobiernos de todo el mundo, incluyendo a la Sociedad Interamericana de Prensa, condenaron el asesinato del periodista mexicano Alejandro Martínez Noguez. El periodista, que había sido víctima de un atentado en 2022, se hallaba dentro de un automóvil acompañado por sus escoltas cuando recibió un disparo en la cabeza desde otro vehículo. Según la Secretaría de Gobierno del estado de Guanajuato, donde ocurrió el crimen, 43 periodistas se hallan cubiertos por sus sistema de protección.

En Venezuela, informes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Provea y Espacio Público, registraron 13 periodistas detenidos desde las elecciones presidenciales del 28 de julio. El gobierno imputó cargos de terrorismo a cuatro periodistas que cubrían las protestas.

Hasta el momento, el régimen de Maduro liberó a siete periodistas, incluyendo a Dayana Krays, quien había sido arrestada por "fomentar el odio". Sin embargo, a la comunicadora de Caraota Digital y La Data le advirtieron que "ya no podía trabajar más para la oposición". IPYS informó que hubo al menos 72 ataques a la libertad de prensa.

La SIP también expresó su preocupación por el impacto que las numerosas demandas judiciales contra la Corporación La Prensa en Panamá podrían tener en la libertad de expresión. La empresa enfrenta 15 procesos civiles y 5 penales por un total superior a 60 millones de dólares, lo que podría poner en riesgo su supervivencia.

En Uruguay, el presidente Luis Lacalle Pou vetó el artículo 72 de la ley sobre la Regulación de Servicios de Difusión de Contenido Audiovisual aprobada por la Cámara de Diputados. Unas horas antes, la SIP a través de un posteo en X, había solicitado al mandatario su veto por considerar que ese artículo "representa un grave retroceso para la libertad de prensa en el país",

El artículo 72 de la ley indica que los medios de comunicación deben brindar información, análisis, opiniones, comentarios y valoraciones de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada entre los actores políticos y respecto a los mismos".

Un informe del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denunció 101 ataques a la libertad de expresión durante el mes de julio. Registraron "46 restricciones en el espacio digital, 27 ataques, amenazas y/o agresiones psicológicas, 17 detenciones arbitrarias, siete usos abusivos del poder estatal, tres agresiones físicas y una reclusión".


La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas. Está integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.


Compartí

0