Miami (27 de agosto de 2024) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dio a conocer hoy un informe sobre Nicaragua, elaborado en colaboración con un grupo de organizaciones regionales e internacionales de libertad de prensa y derechos humanos. El trabajo documenta crecientes violaciones a las libertades de expresión y de prensa y un aumento de las agresiones contra periodistas, activistas, medios de comunicación, estudiantes, clérigos, artistas y opositores políticos, entre otros actores.
El documento refleja el cuarto ciclo del Examen Periódico Universal de Nicaragua, del Consejo de Derechos Humanos de la Organización para las Naciones Unidas, y recoge ejemplos del recrudecimiento de ataques contra el periodismo independiente desde 2018, tales como persecución y criminalización; exilio forzado y retiro de la nacionalidad de quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión, y confiscación y cierre de medios y organizaciones de la sociedad civil.
El informe brinda además recomendaciones específicas dirigidas a las autoridades de Nicargua. "El Estado se ha negado a cumplir los compromisos previos adquiridos en el proceso del EPU y no está protegiendo ni garantizando estos derechos esenciales", indica el informe
Lea el Resumen Ejecutivo.
Lea el informe completo.