Newsletter
Español
  • Español
  • English
  • Portugués
Credibilidad y transparencia.

The Texas Tribune: cómo recuperar la confianza en la era de la sobreinformación

“Hoy estamos reimaginando cómo reconstruir la confianza en una era de sobreinformación."

18 de octubre de 2025 - 10:23

Punta Cana (18 de octubre de 2025) - En un contexto global marcado por la disminución de la confianza en los medios, Sonal Shah, directora ejecutiva de The Texas Tribune, destacó en conversación con María Lorente, directora de AFP para América Latina, la importancia de recuperar la credibilidad a través del contacto directo con la audiencia y la transparencia editorial y financiera.

“Hoy estamos reimaginando cómo reconstruir la confianza en una era de sobreinformación. Ya no competimos contra otros medios, sino contra la atención que la gente le da a sus celulares”, explicó. Según Shah, la pérdida de confianza en la prensa de Estados Unidos también se vio agravada por el debilitamiento de la prensa local, lo que genera que la cobertura se concentre en medios nacionales.

La llegada de Donald Trump al gobierno también intensificó la erosión de la credibilidad de los medios en Estados Unidos. “El presidente está usando todo su poder y herramientas para ejecutar una estrategia en contra de la prensa. Ha estado hablando de por qué no se debería confiar en la prensa desde incluso antes de 2016.”

Periodismo local: cómo recuperar la credibilidad

Para la directora ejecutiva de The Texas Tribune, una de las principales maneras de reconstruir la confianza es estando disponibles para las comunidades locales. “Somos una organización de interés público que sirve a las comunidades locales, y cuanto más construimos confianza allí, más personas saben que pueden acercarse a nosotros.”

Para Shah, el periodismo debe estar presente donde está la audiencia. Si bien The Texas Tribune es un medio de noticias estatal, hoy en día está reforzando su rol local: los ciudadanos pueden encontrar a los periodistas, dialogar con ellos y saber que existe un espacio para la conversación.

“Deberíamos centrarnos más en lo que sucede en Estados Unidos: en las comunidades, en los precios, en la atención sanitaria y en la pérdida de viviendas, y menos en lo que dice cada día el presidente”, sostuvo Shah. Destacó que, si el periodismo se enfocara en servir al público, la cobertura sería más relevante.

“Queremos más periodismo local: periodistas en las comunidades, escribiendo sobre lo que sucede ahí y generando conversaciones compartidas. No se trata de gustar a todos, sino de establecer un diálogo bidireccional”, comentó.

The Texas Tribune no realiza editoriales ni genera opiniones propias: publican noticias objetivas para que la gente tome sus propias decisiones. También prestan atención al lenguaje que utilizan, evitando términos divisivos y polarizantes.

Audiencias e inteligencia artificial

En relación con el uso de la inteligencia artificial, Shah sostuvo que, si bien la tecnología va a revolucionar la industria periodística, en The Texas Tribune no permiten que la IA les diga qué historias se deben contar, pero sí la utilizan para apoyar su trabajo.

Para el medio digital, es fundamental comprender dónde están las audiencias y crear contenidos específicos para ellos. Hace un año, realizaron un estudio sobre cómo involucrar a quienes no consumen noticias. A partir de ello, comenzaron a crear videos cortos en TikTok e Instagram para generar engagement. Además, invitan al público a preguntarles desde temas cívicos básicos hasta funciones de jueces o elecciones locales.

“Recientemente creamos un chatbot de IA junto a un informe que permite a los usuarios hacer preguntas y recibir respuestas. Cuando la IA no puede responder, los periodistas intervienen. Esto genera compromiso”, contó Shah.

Modelos de negocio y transparencia

Con respecto al modelo de financiamiento del medio, The Texas Tribune no depende de un solo donante u organización. El 25% proviene de fundaciones; otro 25% de individuos; otro 35% de eventos y actividades digitales; y un 10% de membresías.

“Estamos enfocándonos más en la membresía: personas que pagan menos de $100 al año. Hoy es solo el 10%, pero si lo elevamos al 25% sería un salto importante. Texas tiene 33 millones de personas; 250,000 miembros pagando $100 cada uno sería una meta alcanzable.”

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas. Está integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Te Puede Interesar