La SIP condena atentados cibernéticos contra periódicos en El Salvador

Aa
$.-

Solicita una profunda investigación


Miami (12 febrero de 2016).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó los atentados cibernéticos contra los periódicos salvadoreños La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy, tras conocer esta semana un informe de peritos informáticos, al tiempo que solicitó una profunda investigación para señalar a los autores materiales y a los instigadores de estos ataques.


Según publicaron esta semana medios locales, peritos informáticos judiciales analizaron las comunicaciones de una red de hackers que se sospecha estaría dirigida por un funcionario público y operaba tras la fachada de una falsa agencia de mercadeo digital, identificada como Bunker.


El informe de los expertos vincularía al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, del partido FMLN, con la red señalada como la responsable de las clonaciones de los sitios web, así como del uso de distintivos comerciales y falsedad material con la publicación de noticias fraudulentas que involucraron a los directores de La Prensa Gráfica, José Roberto Dutriz y de El Diario de Hoy, Fabricio Altamirano.


Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de la Libertad de Prensa e Información de la SIP, reiteró la condena "contra estos ataques cada más frecuentes en las Américas y que debemos seguir denunciando, en especial en este caso porque los documentos periciales de la Fiscalía General de la República confirman que se trató de un ataque de índole político contra dos medios independientes".


Paolillo, director del semanario uruguayo, Búsqueda, destacó "la gravedad que conlleva este caso para la libertad de prensa, la credibilidad de los medios y el derecho del público a la información" e instó a la Fiscalía General y a la Policía Nacional Civil a investigar con celeridad y deslindar responsabilidades.


La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Compartí

0