Pierre Manigault - Ceremonia de Inauguración

Aa
$.-
Muy buenos días Sr. Presidente Enrique Peña Nieto, Juan Francisco Ealy Ortiz, autoridades federales que nos acompañan y queridos colegas de la SIP. ¡Estamos en México y nos sentimos en casa! No es para menos, desde 1942 que tuvimos nuestra primera asamblea de formación en esta ciudad, nos hemos reunido 14 veces en México... en ciudades tan bellas y hospitalarias como esta gran capital, también en Puebla, Mérida, Los Cabos, Cancún, Guadalajara, Monterrey y Manzanillo, las que han sido sede de asambleas y reuniones de medio año.


En su nombre, Sr. Presidente, agradecemos a todos los mexicanos, a todos los medios y a todos los periodistas el ser tan hospitalarios con la Sociedad Interamericana de Prensa, visitas que las hemos coronado en 1994 en el Castillo de Chapultepec con la creación de la Declaración de Chapultepec, un documento que es parte de nuestra misión, que inspiró otros tratados y que educa sobre la importancia de la libertad de prensa para solidificar el sistema democrático.


En las últimas dos décadas hemos venido a México con 20 delegaciones o misiones internacionales para atender asuntos de libertad de prensa. Nos reunimos en ocho ocasiones con presidentes mexicanos, celebramos 12 conferencias internacionales sobre violencia, crimen organizado, justicia y prensa en Durango, Ciudad de México, Tijuana, Hermosillo, Nuevo Laredo, Guadalajara y Puebla, y hemos realizado numerosos seminarios y talleres donde han participado centenares de periodistas locales.


Reitero, Sr. Presidente, es un honor estar en este país en donde nos sentimos en casa. En esta ocasión, así como en muchas otras, muchas gracias Juan Francisco Ealy Ortiz, Juan Francisco Ealy Lanza-Duret y a todos los que integran el maravilloso equipo de trabajo del Comité Anfitrión, que han hecho posible esta asamblea.


Haciendo un repaso sobre las actividades de la institución quiero comunicarles que por el lado presupuestario, esta es la primera vez en nueve años que no tenemos déficit. Esta es una noticia significativa porque en la medida que tengamos una organización firme y sostenible, de igual manera podremos llevar adelante nuestras metas y proyectos: proteger la libertad de prensa y combatir la impunidad.


Cuando asumí la presidencia de la SIP en Charleston el año pasado dije en mi discurso de aceptación que estaba preocupado por el poco crecimiento de la membresía y por el impacto que esto ocasionaba en nuestra organización. Desde entonces tenemos 56 nuevos socios, lo que no es fácil alcanzar en tiempos de crisis, por lo que agradezco el esfuerzo de cada uno de ustedes. Y hoy estamos muy complacidos de que otro grupo importante de medios, la Organización Editorial Mexicana se una a nuestra lucha y crea que cerrar filas con otros medios colegas de todo el continente, le darán mayor fuerza a toda la prensa mexicana para salir adelante. Son 63 periódicos más repartidos en toda esta hermosa geografía que se unen a la SIP. Gracias Francisco Torres.


La fortaleza económica o al menos balanceada, nos permite responder de manera coherente y responsable a las necesidades de nuestros socios, así como destinar un porcentaje del respaldo económico que logramos recaudar, por ejemplo de la Fundación Knight, para que periodistas y representantes de medios puedan participar en las distintas actividades de la SIP de manera gratuita.


Tenemos varias buenas noticias. Hemos consolidado a SipConnect, nuestra conferencia hemisférica sobre tecnología digital, como una tercera reunión de la institución que nos anima a luchar por la libertad de prensa desde otra óptica y teniendo presente las estrategias de cambio, innovación y crecimiento de los negocios digitales. El apoyo de la Knight Foundation, Dow Jones Foundation, Scripps Howard Foundation y Ellen Brown Scripps Foundation, James McClatchy Foundation, y otras fundaciones y empresas como Google, Protecmedia y Telefónica, que nos animan a seguir adelante.


Por otro lado, ayer presentamos la alianza de la SIP con Google en el Proyecto Escudo (Shield), creado con el objetivo de proteger y repeler los ataques cibernéticos contra sitios de noticias y de organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos y la libertad de prensa. Estamos entusiasmados y confiados en el resultado positivo de una alianza como ésta por el valor agregado que nos permite ofrecer a nuestros socios herramientas para la lucha a favor de las libertades.


La SIP, como ustedes saben, es una organización de servicio para nuestros socios, y tal como lo reclama el Plan Estratégico de la institución, la oferta de esos servicios no sería posible sin el trabajo, el tiempo y los recursos de nuestros socios ni sin el liderazgo de éstos en las distintas comisiones de trabajo.


Lamentablemente no puedo dejar de mencionar los contratiempos y restricciones a la libertad de prensa a los que nos hemos enfrentado este año. El problema más grave en nuestra región siguen siendo los asesinatos contra periodistas: 20 en 2016 (al 12 de sept). Esta desgracia es aún más frustrante porque sabemos que la mayoría de esos crímenes no ha sido resuelta, ni los responsables han sido castigados. Entonces, nos corresponde a todos nosotros la responsabilidad de garantizar que no queden en el olvido y que los asesinos sean llevados ante la justicia.


Con gran dificultad y pesar informo que 11 de esos casos corresponden a México. Esperamos que nuestra presencia aquí sirva para que sus colegas y familias sientan el amparo y la solidaridad de nuestra institución y para que sepan que no olvidaremos esos casos y que buscaremos las formas para que se administre justicia.


Los periodistas a los que me refiero, asesinados en México este año, son: Aurelio Campos de Puebla, Salvador Olmos García, Elpidio Ramos Zárate, Reinel Martínez Cerqueda y Marcos Hernández Bautista de Oaxaca; Pedro Tamayo, Manuel Torres y Anabel Flores Salazar de Veracruz; Zamira Esther Bautista de Tamaulipas, Francisco Pacheco Beltrán de Guerrero y Moisés Dagdug Lutzow de Tabasco.


Pido que honremos sus vidas con un tiempo de silencio.


Muchas gracias.


Distinguido Sr. Presidente de México, como usted sabe, hay numerosos casos de asesinatos de periodistas sin justicia en su país. Conocemos esa sensación de impotencia porque pese a que nuestra organización también ha presentado algunos de estos casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tampoco hemos recibido la respuesta adecuada de los estados o de la federación para resolverlos. Todavía siguen impunes.


En este sentido hago énfasis en los casos de Héctor Félix Miranda, Víctor Manuel Oropeza, Alfredo Jiménez Mota, Francisco Ortiz Franco y Benjamín Flores González, cuyos nombres respetuosamente engloban a otros periodistas caídos en México y en otros países de la región.


Hemos sido la organización que más ha batallado para que la impunidad no sea la norma en este país, desde la celebración de foros nacionales y regionales sobre esta materia, hasta influenciamos con nuestro trabajo en la federalización de los crímenes, el agravamiento de penas, entre otras medidas para enfrentar el flagelo de la violencia contra la prensa.


Aprovechamos esta ocasión para pedirle de la manera más respetuosa, Sr. Presidente, que este grave problema que afecta al país se atienda con firmeza para no dejar que los violentos se salgan con la suya. Pedimos que se dote al sistema de protección con los recursos profesionales y económicos para combatir la violencia y garantizar la seguridad de los periodistas, con lo cual también se garantiza la libertad de prensa en el país.


Muchas gracias.



Compartí

0