El Programa se originó con la Declaración de Chapultepec, que toma su nombre del sitio de la conferencia en la que fue redactada y adoptada en marzo de 1994.
 
El desarrollo del programa ha contado con distintas fases: conciencia acerca de la Declaración y sus principios a través de una campaña de foros nacionales, talleres de salas prensa y ceremonias VIP de firma (1996-2001); contacto con las ramas judiciales para establecer jurisprudencia con el propósito de fortalecer las libertades de expresión y de prensa; así como la promoción de leyes de acceso a la información en legislaturas nacionales.

La Declaración ha sido suscrita hasta la fecha por 78 autoridades de países, tales como presidentes, primeros ministros, jefes de gobierno, ex presidentes, candidatos presidenciales, alcaldes, congresistas, magistrados de tribunales supremos, así como por periodistas, líderes civiles y políticos, organizaciones internacionales y ciudadanos en general.

El texto de la Declaración de Chapultepec fue la base de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, documento de la Comisión Interamerican de Derechos Humanos de la OEA adoptada en 2001.

Los esfuerzos actuales del programa se centran en ampliar la influencia en la juventud, los estudiantes de Periodismo y las salas de Redacción a fin de fortalecer su capacidad para identificar las violaciones a la libertad de expresión en sus comunidades. Para ello también se han celebrado webinars teniendo como tema los principios de la Declaración.

Como parte de las actividades centrales del Programa se han organizado conferencias internacionales de magistrados de cortes supremas, legisladores, abogados, así como de académicos y estudiantes en colaboración con universidades latinoamericanas y estadounidenses para destacar entre estudiantes, profesores y periodistas la filosofía e importancia de la Declaración de Chapultepec.

El programa se inició con el respaldo financiero de la Fundación Robert R. McCormick Tribune. Actualmente es patrocinado en parte por The San Francisco Foundation del fondo McClatchy y por los socios de la SIP.

 

Subcomisión Chapultepec (2021 - 2022)

Presidente / Chairman 

Armando Castilla, Vanguardia, Coahuila, México


Miembros / Members:

Ásdrubal Aguiar, El Impulso, Barquisimeto, Venezuela 

Noberto Frigerio, La Nación, Buenos Aires, Argentina

Oswaldo Muñoz, El Venezolano, Caracas, Venezuela

Pedro Rivero, El Deber, Santa Cruz, Bolivia

Fernán Saguier, La Nación, Buenos Aires, Argentina

Gilberto Urdaneta, El Regional del Zulia, Ciudad Ojeda, Venezuela

Francisco Vivanco, La Hora, Quito, Ecuador

Pedro Zambrano, El Diario, Portoviejo, Ecuador

Guillermo Zuloaga N., TV Venezuela, Coral Gables, Florida, EE.UU.

Susan McClatchy, McClatchy Company, Sacramento, California. EE.UU.