Miami (1 de diciembre de 2025) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condena de forma enérgica la reciente escalada de agresiones, hostigamiento y represalias del gobierno de Cuba contra periodistas y colaboradores del medio digital independiente elTOQUE, acciones que constituyen graves violaciones a la libertad de prensa.
En los últimos días, se han registrado actos de intimidación, amenazas y presiones directas contra miembros del equipo editorial de la publicación, así como campañas de difamación desde medios oficiales y cuentas vinculadas a instituciones estatales. Estas prácticas se suman a un patrón sistemático de persecución contra periodistas independientes en Cuba, que incluye vigilancia, confiscación de equipos, restricciones migratorias y acoso a familiares, según informes de la SIP.
elToque denunció que el sitio web oficial Razones de Cuba, publicó hace pocos días una presunta lista de 18 directivos del medio bajo investigación. El sitio cubano alega que los directivos se encuentran radicados en el extranjero, fundamentalmente en Estados Unidos, México y España, y que podrían “ser extraditados si viajan a un tercer país, reclamados por los órganos de cumplimiento de la ley, o, en caso de un cambio de Gobierno en su país de residencia, enfrentar también la extradición. Si viajan a Cuba, pueden ir directo a prisión”. La lista incluye a personas que desde hace meses o años no trabajan con la publicación.
El editor jefe de elTOQUE, José Jasán Nieves, denunció que el régimen prepara una causa penal contra miembros y colaboradores del medio, tras una campaña de difamación estatal. Explicó que el 12 noviembre, la televisión estatal reveló información personal y la dirección de su vivienda, con fines hostigamiento. Y el 5 de noviembre unas ocho personas realizaron un acto de repudio contra Nieves frente al Centro Cultural España, en Ciudad de México, donde participaba como invitado en un evento internacional.
El presidente de la SIP, Pierre Manigault, reiteró la “solidaridad de la organización con el equipo de elTOQUE y con todos los profesionales de la prensa independiente cubana que enfrentan represalias por su labor”. Manigault, presidente del grupo Evening Post Publishing Inc. de Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos, hizo un llamado a la comunidad internacional “a mantenerse vigilante y a continuar exigiendo al gobierno de Cuba el respeto a los estándares interamericanos en materia de libertad de expresión”.
La presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Martha Ramos, pidió “el cese inmediato de toda forma de represión, difamación o persecución contra periodistas y medios independientes. La libertad de prensa no es un privilegio, sino un derecho fundamental consagrado en la Carta Democrática Interamericana”. Ramos, directora editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM), rechazó “la fabricación de causas penales y las campañas de difamación como métodos para silenciar voces críticas” y enfatizó en que se debe seguir “ejerciendo presión diplomática para proteger a los periodistas dentro y fuera de la isla”.
Pese al acoso que enfrenta elTOQUE, tras sus investigaciones sobre el colapso sanitario, la crisis energética y económica que enfrenta el país, el medio se comprometió a seguir ejerciendo "periodismo riguroso, servicio público y contrapropaganda".
La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está conformada por más de 1.300 medios del hemisferio occidental y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.