Brasil

Aa
$.-

Durante el período que abarca este informe es motivo de especial alarma el aumento de los asesinatos de periodistas en el ejercicio de la profesión. El asesinato, el 4 de octubre del 2012, del propietario del Jornal da Praça, de Ponta Porã (MS), Luiz Henrique Georges, no se incluyó en este informe. Georges, que recibió 30 tiros de fusil, era sobrino del empresario Fahd Jamil Georges, acusado de ser el jefe del crimen organizado y el narcotráfico en la región fronteriza. Hasta el momento de redactar este informe, no existían indicios seguros de que el caso se relacionara con la actividad periodística y, por tanto, debía considerarse como ataque a la libertad de expresión.

Se destaca también en el informe la recurrencia de las decisiones judiciales que prohíben previamente la divulgación de información por los medios de comunicación. La censura previa por vía judicial—una afrenta al principio principal de la libertad de expresión definido en la Constitución— se aplica generalmente por los magistrados de 1er grado, históricamente se incrementa en los meses de campaña electoral, al igual que ocurre con el número de ataques contra periodistas, especialmente antes y el mismo día de la votación. Asesinatos durante este período El 5 de julio el periodista Valerio Luiz fue asesinado cuando salía de su trabajo en Rádio Jornal (820 AM) en Goiânia. Según la Policía Militar, Luiz se hallaba dentro del coche cuando se le acercó una motocicleta y fue alcanzado por seis disparos. Un testigo declaró que un motociclista estaba parado en la puerta de la estación minutos antes de que el periodista saliera de la emisora. El director de noticias de Rádio Jornal, Cassim Zaidem, señaló que no sabía de las amenazas a Valério, pero estimaba que había sido una ejecución. Unos minutos después del asesinato, el padre deValério, Manede Oliveira, quien también es comentarista deportivo, llegó a la escena del crimen. El 23 de abril, el periodista y bloguero Décio Sá fue asesinado con seis disparos a quemarropaen un restaurante en la avenida Costera, en SãoLuís (MA), cerca de las 22.30 horas. Según información de la Policía Militar, Décio Sá cenaba solo en un restaurante cuando un hombre se le acercó y le disparó seis veces: cuatro tiros impactaron en su cabeza y dos en la espalda. Murió en el lugar. El asesino huyó en compañía de otra persona, que estaba esperando al otro lado de la calle en una motocicleta. Décio Sá trabajaba en el diario O Estado do Maranhão, que pertenece a la familia del ex presidente de la República y actual presidente del Senado, José Sarney, y escribía un blog popular sobre los entretelones de la política en Maranhão. El 5 de junio Jhonatan de Sousa Silva, de 24 años, fue detenido por la policía al regresar a SãoLuís (MA) para recibir el resto del dinero —cerca de $80,000 reales—, prometido por la ejecución de Décio. De acuerdo con la información del blog de Décio, Jonatán dijo a los investigadores que si no recibía el dinero, mataría al prestamista Júnior Bolina, autor intelectual de la ejecución. La policía indicó que el móvil del crimen fueron las denuncias del periodista sobre usura, malversación de fondos públicos y extorsiones. El 21 de junio el representante del estado de Maranhão, Raimundo Cutrim (PSD-MA), ex secretario de Seguridad Pública del Estado de Maranhão y miembro de la coalición de Gobierno en la Asamblea Legislativa del Estado, fue mencionado en las declaraciones de Jhonatan. El diputado fue designado como el autor intelectual del asesinato del periodista en el testimonio del ejecutor del crimen, cuyo contenido fue publicado en Internet el 21 de junio, de acuerdo con la Agência Estado. Agresiones contra periodistas El 7de octubre el periodista Rosinaldo Vieira fue atacado por partidarios del concejal electo para la Cámara Municipal de Natal, Aquino Neto. El periodista dice que estaba con su padre, de 81 años, cuando fue abordado e insultado. Según Vieira, el incidente ocurrió alrededor de la media noche en la calle Serra do Caturité del barrio Pitimbu. El periodista estaba entregando copias del periódico comunitario Cidade Satélite. Uno de los reportajes de portada estaba dedicado a concejales que buscaban la relección, implicados en la Operación Impacto (operación conjunta del Ministerio Público, la Policía Federal, la Policía Civil y la Policía Militar para frenar el juego, el tráfico de drogas y las armas de fuego). El 7de octubre el periodista Félix Naveda, del Correio Mariliense, fue atacado violentamente por cinco personas mientras cubría la caravana política del candidato de Ticiano Tóffoli (PT) en el barrio de Fragata en el centro de Marília (SP).Fue alcanzado por puñetazos y patadas cuando intentaba documentar una trifulca entre buscadores de votos. Naveda estaba cerca y tomó el teléfono celular para grabar las escenas de violencia. Al darse cuenta de que estaban siendo captados, unos cinco individuos que usaban camisas rojas del PT dejaron la pelea y atacaron al periodista. El 7 de octubre la reportera Natália Oliver, del Diário de Guarulhos, fue atacada por el director de ProconGuarulhos, Joseph Wilson, quien pedía votos para el actual presidente de la Cámara y candidato a la reelección por el PSD, EduardoSoltur. La práctica es un delito de acuerdo con la Ley Electoral. El 5 de octubre el fotorreportero Moacyr Lopes Junior, de Folha de S.Paulo, fue víctima de un ataque de un militante del PT durante una caminata del candidato a alcalde FernandoHaddad en el centro de Sao Paulo. En la calle 7 de abril el periodista tropezó y chocó con un militante de la campaña. Al levantarse, el individuo le tomó por el cuello y lo apretó al tratar de preservar su equipo profesional.E l candidato ha expresado su solidaridad con el periodista después de enterarse del incidente. El17 de septiembre el periodista LuísSchwelm, de TV Record News, fue golpeado con una barra de hierro mientras cubría una elección en Maranhão. Schwelm fue llevado al hospital bajo sospecha de traumatismo craniano; al ser hospitalizado fue amenazado por el coordinador de la campaña de la candidata a la alcaldía de Estreito (MA), Verbena Macedo. El incidente fue reportado a la estación de policía. El locutor-animador de la candidata, conocido como “Pinto”, instigó a la violencia cuando vio a un equipo de noticias filmando el evento. El16 de septiembre el reportero WalAlencar, del Sistema Monólitos, fue agredido mientras cubría un supuesto evento político en la escuela pública Quixadá (CE). Alencar dijo haber recibido puñetazos y patadas del líder de la campaña del candidato a alcalde Ilário Marques (PT).El asalto al periodista de 28 años de edad fue filmado por las cámaras del canal virtual en el que trabaja y colocado en Internet. El10 de septiembre el reportero Talita Aquino y el director del Portal Minas Livre, Júlio Cesar, fueron agredidos y amenazados por los guardias de seguridad del candidato a la alcaldía de Padre Eustáquio (MG), MárcioLacerda. Ocho guardias de seguridad rodearon a los dos profesionales y los empujaron y patearon. El 7 de septiembre el periodista radial CarlosRobertoSilvaBarboza, más conocido como Carlão, fue alcanzado en el cuello por una botella rota. Carlão, quienes reportero y presentador del programa GolGalera, de radio Transamerica, fue atacado por la espalda en la calle Bahía, frente al espacio de eventos que había inaugurado ese día. El 1 de septiembre el periodista Rubens Coutinho, dueño del sitioTudo Rondônia, fue atacado por el médico y luchador de Jiu-Jitsu, Sérgio Paulo de Melo Mendes Filho. El motivo del ataque fue probablemente una información del periodista sobre un arranque del médico que llevó a su destitución de la dirección del hospital Juan Pablo II. El asalto consistió de puntapiés y un botellazo. El 1 de septiembre unos individuos golpearon a la directora de O Jornal, de Guaíra (SP), MenizeTaniguti, y robaron los periódicos que distribuiría el fin de semana. La periodista explicó que los sospechosos iban en dos autos y en la carretera se le acercaron y pidieron que se detuviera. Uno de los hombres, que estaba armado, obligó a la periodista a tomar una pastilla. La banda llevó a Menize a una plantación de azúcar y la hizo ponerse de rodillas. La periodista permaneció así mientras los sospechosos recogieron los diarios y los colocaron en otro vehículo. Menize dijo que durante el ataque sufrió golpes y amenazas. El 30 de agosto el coche del equipo de noticias de TV Aratu, afiliada a la SBT, fue alcanzado por cuatro balas mientras los profesionales hacían un reportaje sobre un autobús incendiado el día anterior en las afueras de Pirajá, Salvador, Bahía. El 24 de agosto el periodista Mário Bittencort fue agredido en el aeropuerto de Porto Seguro, en el sur de Bahía, cuando esperaba la llegada de la diputada Cláudia Oliveira (PSD). Bittencort quería entrevistar a la candidata a la alcaldía de la ciudad de Bahía que aparece en un vídeo diciendo que desviaría $ 1 billón de reales de la alcaldía. El periodista fue herido en el brazo y su equipo fotográfico dañado por los partidarios de la candidata que esperaban su llegada en el aeropuerto. El 20 de agosto el periodista William Gonçalves de Sousa Borges denunció haber sido agredido por Vagner Teodoro de Oliveira, presidente de la Cámara Municipal de Lagoa da Confusão (TO).El periodista y asesor de prensa de la alcaldía de Lagoa da Confusãodijo que estaba cumpliendo un pedido de la alcaldía de realizar un reportaje sobre quejas relacionadas con la salud pública en la región. El 8 de agosto el equipo de TV Morena fue atacado durante un reportaje sobre incendios en Campo Grande, capital de Mato Grosso do Sul. Un camarógrafo se encontraba con el periodista y un asistente grabando imágenes en la carretera de circunvalación cuando enfocaron una parte quemada al borde de la carretera. Un comerciante presente en el lugar los amenazó y atacó. Cuando el equipo se preparaba para retirarse, al final de la grabación, el individuo golpeó al camarógrafo. El 24 de julio el reportero André Guilherme Delgado Vieira, de Rádio Jovem Pan FM, fue atacado por un guardia de seguridad del candidato a la alcaldía de São Paulo, José Serra (PSDB), durante una conferencia de prensa. Según el reportero, casi al final, el guardia, identificado como Issardi, le dijo que la entrevista había terminado y que debía retirarse. Amenazas en este período El 23 de julio el equipo de O GLOBO, enviado a Redenção (PA) para investigar fraudes que involucraban a la alcaldía, fue amenazado y coaccionado por el alcalde y candidato a la relección, Wagner Fontes (PTB-PA). La periodista Carolina Benevides y el fotógrafo Marcelo Piu tuvieron que abandonar la ciudad acompañados por dos agentes de la policía federal. Durante la entrevista, el candidato había pedido a los periodistas que tuviesen cuidado con las preguntas y amenazó: “Yo estoy hablando para que sus preguntas tengan base, para que incluso puedan pensar en lo que voy a decir. Si (alguien) habla mal para difamarme, puede ser que mañana o al día siguiente esté muerto”. La Policía Federal de Redenção recibió la denuncia de la amenaza. En el documento consta que el alcalde coaccionó y amenazó al equipo, y dejó la impresión de que podría ocurrir un accidente o que podría encontrarse algo ilegal. El14 de julio el reportero André Caramante, del diario Folha de São Paulo, comenzó a recibir amenazasen mensajes colocados en Facebook luego de publicar un artículo crítico sobre el ex comandante de Rondas Ostensivas Tobias de Aguiar (ROTA). En el artículo “Ex-jefe de ROTA se convierte en político y predica la violencia en Facebook”, el periodista afirma que el ex comandante de la unidad, Adriano Paulo Lopes Lucinda Telhada, utilizaba su página de Facebook para incitar a la violencia en presuntos enfrentamientos con civiles, que ellos llaman “vagabundos”. En una de las publicaciones reproducidas de la página de Telhada, actual candidato a concejal de São Paulo, aparece la frase “Hay personas que todavía quieren defender a esta raza de bastardos y algunas ‘organizaciones’ quieren defenderlos como víctimas la injusticia de la policía”. Después de la publicación del artículo, el 14 de julio, el periodista indicó que los seguidores dela página del comandante hicieron comentarios con amenazas, tales como “muy bien, Telhada, vamos a combatir a esos vagabundos” y “ese Caramante no es más que un vagabundo”. El 8 de octubre, cuatro meses después del inicio de las amenazas por parte del ex comandante (elegido concejal de São Paulo el 7 de octubre), el periodista Caramante tuvo que ser retirado de sus funciones en Folha de S. Paulo por razones de seguridad, y se refugió con su familia en un país no revelado. El 13 de septiembre, las instalaciones de radio Farol FM, del diputado del Estado João Henrique Caldas (PTN), fueron completamente destruidas por dos bombas de potencia explosiva media, en la ciudad União dos Palmares, en el interior de Alagoas. El político es conocido por su fuerte oposición al alcalde de União dos Palmares, Areski Freitas (PTB), y venía difundiendo en la radio grabaciones en lasque supuestamente se escucha al alcalde Freitas, que ya no es candidato a la elección, en negociaciones que, en opinión del diputado, podrían albergar indicios de corrupción. Según la policía, la explosión ocurrió poco después de las 4 de la madrugada. Los pobladores llamaron a la policía al escuchar el ruido de la explosión y, al salir a la calle, vieron a dos hombres salir corriendo desde el interior del edificio donde funcionaba la radio y escapar en una motocicleta, que no pudo ser identificada por su modelo o placa. Al ser informado del hecho, el congresista John Caldas llamó a la Policía Federal. El 10 de agosto el camarógrafo de TV Goiânia, Marco Antonio Ferreira, fue arrestado y acusado del delito de desobediencia. El periodista transmitía imágenes en vivo de la volcadura de un vehículo de la Policía Militar de Goiás; al acercarse al vehículo Marco Antônio fue detenido y conducido al 8º Distrito Policial, en el Sector Pedro Ludovico, donde se levantó un acta por desobediencia, delito que establece una pena de entre 15 días y 6 meses de cárcel. Marco Antônio fue liberado después y no acusará a los agentes de policía. El fotorreportero Diomício Gomes, de Popular, tuvo dificultades para realizar su labor por parte de la policía durante la cobertura del mismo accidente. Casos de censura en el semestre El 5 de octubre, la jueza Naira Neila Batista de Oliveira Norte, Jueza Coordinadora de Propaganda Electoral de Manaus / AM, determinó que el periodista Ricardo Noblat retirase de su blog todas las fotos alusivas a la senadora y candidata a la alcaldía de Manaus, Vanessa Grazziotin (PC do B). La decisión estaba relacionada con informes de un asalto sufrido por Vanessa. Al llegar a un debate de candidatos en Manaus, Vanessa fue alcanzada por un escupitajo. Después del debate, viajó a Brasilia y pronunció un discurso en el Senado en el que expresó que le habían lanzado un huevo. Las fotografías en las redes sociales y el testimonio de un asesor jurídico de la propia candidata desmintieron lo dicho en el Congreso. El periodista se limitó a relatar los hechos en su blog. La senadora presentó ante la Justicia una demanda de derecho de réplica a lo que se había publicado sobre la falsa agresión con un huevo que había sufrido. El derecho le fue negado por el juez Alexandre Henrique Novaes de Araújo, Juez Coordinador de Propaganda Electoral del Tribunal Regional Electoral de Amazonas. El 6 de octubre, por orden judicial, el Jornal do Povo, de Cachoeira do Sul (RS), fue obligado a retirar de su sitio artículos que informaban de la investigación de la Fiscalía sobre compra de votos. El texto hacía referencia a 150 vales de combustible incautados por la Policía Civil, considerados pruebas de un supuesto delito electoral por parte de la coalición “A Cachoeira que o Povo Quer" (PR/PcdoB/PP y DEM). A solicitud de sus abogados, la jueza ordenó la exclusión de los artículos. En cumplimiento de la orden judicial, el JP cambió el texto, informando acerca de la prohibición pero sin mencionar nombres de partidos ni personas involucradas.

El 19 de septiembre el juez electoral auxiliar Adão Joel Gomes de Carvalho, de Macapá (AP), decidió la eliminación de la nota del blog del periodista João Bosco Rabello, director de la sucursal en Brasilia de O Estado de S.Paulo, titulada “Un alcalde bajo control judicial”. El “post” censurado se limitaba a informar objetivamente de que el actual alcalde dela capital de Amapá, Roberto Goes (PDT), hace campaña aun con libertad restringida de movimiento según acuerdo judicial y sin poder asistir a lugares públicos a partir de ciertas horas, ni salir del estado sin autorización judicial. La restricción se deriva del hecho de que Goes fue detenido durante la operación de la Policía Federal que desbarató una banda que operaba dentro de la estructura del Estado de Amapá en el 2010. El juez aceptó el argumento de la abogada del alcalde, según el cual lo que la nota trae “a la memoria de los votantes, especialmente en este período electoral, no tiene otro propósito sino manchar la figura y reputación del representante ante el electorado”. No satisfecho, el juez se arrogó la misión de enseñar periodismo afirmando que: “El derecho a informar presupone la divulgación de informaciones actuales a fin de que la población aprecie situaciones que deben ser de conocimiento público y que, por alguna razón, no fueron informadas”. La ANJ emitió un comunicado condenando la errada actitud del juez y en apoyo a la decisión el diario de apelar. El 22 de septiembre la Fiscalía de Amapá, en el dictamen enviado al Tribunal Electoral, defendió la revocación de la censura impuesta al blog por el juez Adão Joel, y la negación del derecho de réplica a los abogados del alcalde de Macapá, Roberto Goes. El 10 de septiembre el juez Luciano Carrasco, del Tribunal Regional Electoral de Paraná, impidió la publicación delos resultados de una encuesta sobre intención de voto de Datafolha. La decisión, de carácter cautelar, se produjo a petición dela coalición Curitiba Quer Mais, formada por los partidos (PDT, PV y PT), del candidato a la alcaldía Gustavo Fruet. Además de impedir la difusión de la investigación, el juez fijó una multa de $100, 000 reales en el caso de incumplimiento dela sentencia. Carrasco aceptó el argumento de la coalición afirmando que “el origen de los datos relativos al grado escolar y el nivel económico de los encuestados, imposibilita la verificación de cualquier irregularidad”. El 10 de septiembre el juez dela 114ª Zona Electoral Ceará, Mário Parente, suspendió, de manera preliminar, la difusión de la tercera ronda dela encuesta O POVO/Datafolha sobre preferencia electoral. La suspensión fue a petición de los candidatos a la alcaldía de Fortaleza (CE), Inácio Arruda (PCdoB) y Renato Roseno(PSOL).La decisión del juez Luciano Lima Rodrigues cancela dos decisiones anteriores que impedían la difusión del tercer sondeo del instituto en Fortaleza. La investigación había sido impugnada por los dos candidatos a la alcaldía El 30 de agosto la jueza de la 36ª Zona Electoral de Mato Grosso do Sul, Elisabeth Rose Baisch, a petición de los candidatos Reinaldo Azambuja (Coligação Novo Tempo) y Alcides Bernal (Coligação Força da Gente),ordenó la prohibición de circulación del Jornal Correio do Estado, si contenía un reportaje sobre la investigación de intención de voto para alcalde de Campo Grande (MS). Además de proceder de manera inconstitucional, la jueza, al determinar que la Policía Federal inspeccionar a las instalaciones del periódico con el fin de impedir la supuesta publicación, actuó con la arbitrariedad que caracteriza a los períodos más autoritarios de la historia brasileña. El 11 de julio el periódico electrónico Século Diário sufrió por tercera vez la censura judicial. La jueza Ana Cláudia Rodrigues de Faria Soares, de la 6ª Corte Civil de Vitória (ES),prohibió al periódico mantener en su sitio web tres noticias y dos editoriales sobre el papel del fiscal Marcelo Barbosa de Castro Zenkner, publicadas originalmente entre mayo del 2010 y marzo del 2012.La jueza, no satisfecha con desobedecerla disposición constitucional que prohíbe la censura de la producción periodística, se arrogó el derecho de decidir que el periódico digital DiarioSiglo siguiera las “recomendaciones” editoriales estipuladas por ella, en una descabellada injerencia en la autonomía editorial que constitucionalmente disfrutan los órganos de prensa según la Constitución y las decisiones sucesivas del Tribunal Supremo Federal sobre casos similares. El 31 de abril el Tribunal de Justicia de Minas Gerais dictaminó que fueron retirados del periódico www.novojornal.com.brportal, publicado en Belo Horizonte (MG) por Marco Aurélio Carone, los artículos siguientes: “TJMG: la vida secreta del juez de apelaciones José do Carmo Veiga” y “Sorprenden a juez de Minas Gerais actuando en otras entidades”. La medida fue aprobada por el juez de apelaciones Antônio de Pádua. Los artículos informaban delas actividades del juez Josédo Carmo, prohibidas por la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Nación(Loman). Además de determinar el retiro de los artículos, la decisión prohíbe nuevas publicaciones sobre el juez y, si fuera el caso, los artículos deben citar fuente y describir los hechos sin hacer comentarios, bajo pena de una multa diaria de $5, 000a $ 200,000 reales. El juez de apelaciones José do Carmoya había tratado de impedirla difusión de las noticias en primera instancia, pero el juez de la 20ª Corte Civil, en su decisión, rechazó la solicitud alegando que se trataba de censura previa, lo cual está prohibido por la Constitución.

Compartí

0