16 febrero 2012

Una conferencia continental de la SIP en Washington abordará vigencia del sistema interamericano de DD.HH.

Aa
$.-

Miami (15 de febrero de 2012).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció la celebración de una conferencia internacional entre representantes de universidades del continente para debatir la vigencia del sistema interamericano de derechos humanos, en momentos que varios gobiernos de la región pusieron en dudas su eficiencia.

Bajo el título de “El sistema interamericano y la libertad de expresión” la conferencia de carácter hemisférico se realizará el 26 y 27 de marzo en el recinto de American University (AU), con sede en Washington D.C. Además de la SIP y AU, el evento se realiza en coordinación con Stanford University y tiene el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La actividad cuenta con el generoso respaldo económico las siguientes fundaciones con sede en California: The James McClatchy Fund, Scripps Howard News Service and The Scripps Howard Foundation, Central Valley Foundation, The William and Flora Hewlett Foundation y James B. McClatchy Chair of Stanford University.

Profesores y estudiantes de leyes y comunicación han sido becados para participar en las actividades. Los alumnos y académicos proceden de 15 universidades de la región, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Venezuela, así como las mencionadas Stanford y American. También fueron invitados como expositores, periodistas, editores, abogados, juristas, diplomáticos y activistas de los derechos humanos.

La SIP convocó a esta conferencia como parte de su proyecto Chapultepec, encargado de la divulgación y promoción de la Declaración de Chapultepec, decálogo de principios sobre libertad de expresión y de prensa, redactada por líderes políticos, intelectuales, periodistas y ciudadanos que asistieron a una cumbre organizada en México en 1994.

Como parte de este proyecto, la SIP ha celebrado más de 20 conferencias y foros de discusión a nivel hemisférico, regional y nacional en América Latina, en los que se convocó a legisladores y juristas, y en los que se hicieron recomendaciones de reformas de políticas públicas a favor de la libertad de prensa. De estas conferencias, se desprendieron varias tendencias imperantes ahora en el continente, como la despenalización de los delitos de difamación y las leyes de transparencia y acceso a la información pública.

La Declaración de Chapultepec, firmada hasta la fecha por 59 presidentes de las Américas, sirvió de base para la redacción en 2001 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Compartí

0