Honduras

Aa
72ª Asamblea General de la SIP
13 - 17 de octubre de 2016
Ciudad de México, México
$.-

Las libertades de prensa y de expresión continúan siendo vulneradas por los elevados índices de violencia, amenazas y censura de la información. Los principales informes sobre la situación de derechos humanos en el país reflejan una total impunidad de los casos en que se presentan, incluyendo agresiones y asesinatos de periodistas y comunicadores.


Dichos casos no son investigados efectivamente y una gran cantidad de estos son objeto de especulaciones irresponsables de parte de las autoridades (sobre todo las policiales), quienes se interesan más en buscar faltas en las víctimas que en determinar quiénes fueron los responsables de los crímenes. Todo ello sin perjuicio de que instituciones como la CIDH y la SIP han señalado al Gobierno de Honduras que "Las autoridades no deben descartar al ejercicio del periodismo como un móvil del asesinato y/o agresión antes de que se complete la investigación."


Siguen vigentes en el país figuras penales que son utilizadas para criminalizar y castigar las expresiones críticas referidas a funcionarios públicos y sobre asuntos de interés público", todo lo cual afecta a periodistas y defensores de derechos humanos.


Se mantienen vigentes leyes y disposiciones oficiales que limitan el acceso a la información pública, se han denunciado infinidad de situaciones en que la información es negada a los medios de prensa argumentando "seguridad nacional" u otros subterfugios similares.


Mientas en el continente se celebra la aprobación de leyes de acceso a la información pública, en el país está en vigencia desde noviembre de 2006, la "Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional", normativa que contiene disposiciones contrarias a los principios de libertad de información, acceso a la información pública y, por ende, un impedimento para la lucha contra la corrupción.


En este último semestre, los casos más relevantes son:


En mayo, el periodista Félix Molina sufrió un atentado en la ciudad de Tegucigalpa y resultó con dos heridas de bala. Previamente, había sido víctima de robo en esa misma ciudad.


El Gobierno, a través de CONATEL, emitió resolución mediante la cual acordó el cierre de varios medios electrónicos (TV) por la falta de renovación oportuna de sus licencias. Lo anterior llevó al cierre de varios canales de televisión, incluyendo GLOBO TV.


En junio la periodista Digna Aguilar, de diario El Heraldo, abandonó el país por amenazas de muerte.


En julio el periodista Rudy Urbina, de diario La Tribuna, sufrió un atentado en la ciudad de Tegucigalpa, en el cual recibió un impacto de bala mientras se transportaba en su vehículo.

Compartí

0