Proyecto CTRL-X monitorea intentos de censurar información en Brasil

Aa
$.-

La Asociación de Periodistas Investigativos de Brasil (Abraji) presentó el Proyecto Ctrl + X durante la 72ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa celebrada en la Ciudad de México del 13 al 17 de octubre. El proyecto, dado a conocer el 14 de octubre ante una audiencia de directores generales y editoriales de medios de comunicación de las Américas, se refirió a los casos concretos registrados a través del monitoreo y en los que se ha logrado trazar una cifra de intentos por suprimir información de Internet, censurar a periódicos y suspender radios en el país.


El coordinador del proyecto, Tiago Mali de Abraji, mostró que entre 2002 y 2016 ocurrieron 2.400 intentos de políticos y empresas para remover información de Internet y expresó que este número crece cada año. "Sólo durante las elecciones de 2016 fueron casi 500 los procesos de políticos para eliminar información", dijo. Agregó que "todos los años, cientos de demandas intentan borrar información de periódicos, televisión, radios, blogs, youTube, redes sociales y otras plataformas en Brasil".


Mali enumeró algunos de los informes que sólo fueron posibles a partir de los datos recopilados por el proyecto en estas elecciones, como los intentos de retirar de circulación a periódicos y radios, los cerca de 100 medios de comunicación procesadas por políticos, o el proceso en el que el político Celso Russomano intentó a través de la justicia que se retirara de Google la búsqueda e internet de la frase "Celso Russomanno bar alemán".


Durante la reunión de la SIP en México Mali participó en el panel "Prensa, Revolución Digital y Democracia", donde compartió con Joyce Barnathan, del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) de Washington, EE.UU. y con Jorge Zepeda, del portal SinEmbargo, de Ciudad de México, México. El panel fue moderado por Marcel Granier, del canal RCTV de Venezuela.

Compartí

0