La SIP condena asesinato de periodista en Guatemala

Aa
$.-

La SIP condena asesinato de periodista en Guatemala


Miami (25 de enero de 2017).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista guatemalteco Manuel Salvador Villagrán Trujillo y exhortó a las autoridades a investigar con urgencia para conocer el móvil y dar con los responsables. La organización hemisférica también expresó preocupación por las condiciones de riesgo en las que se ejerce el periodismo y reiteró el pedido nacional de que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los periodistas.


Villagrán Trujillo, periodista y vocero del municipio de San Jorge en el departamento de Zacapa (noreste), fue asesinado el 19 de enero. Medios locales informaron que Villagrán Trujillo conducía su motocicleta cuando sujetos desconocidos le interceptaron y le dispararon en varias ocasiones. El periodista de 39 años también laboraba en un canal local. Anteriormente había colaborado para varios medios locales.


El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, lamentó el asesinato y expresó que la SIP "avala la exigencia de organismos nacionales al presidente Jimmy Morales de que cumpla con el compromiso asumido en julio de 2016 de acoger un programa de protección para periodistas".

Recordó también que como candidato a la Presidencia, Morales firmó en agosto de 2015 la Declaración de Chapultepec cuyo cuarto principio afirma que el asesinato, la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, "coartan severamente la libertad de expresión y de prensa. Estos actos deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad".


Rock, director de La Silla Rota de México, expresó que las agresiones, intimidaciones, actos de censura y ataques cibernéticos denunciados, entre ellos el tiroteo en diciembre a la vivienda del reportero gráfico de elPeriódico, Walter Peña, presentan un panorama crítico de seguridad para los medios de comunicación y periodistas en Guatemala que urge resolver.


La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Compartí

0