Periódico más antiguo de las Américas es de Perú

Aa
Publican primer volumen del "Diario de noticias sobresalientes en Lima y Noticias de Europa"​ que comprende de 1700 a 1705.
$.-
Universidad del Pacífico, Lima, Perú
El primer volumen del periódico más antiguo de las Américas

20 de mayo de 2017

El 15 de mayo se llevó a cabo la presentación del Primer volumen del periódico más antiguo de las Américas: el Diario de noticias sobresalientes en Lima y Noticias de Europa. La presentación estuvo a cargo de Martina Vinatea, Directora del Proyecto Estudios Indianos; Pedro Guibovich, profesor de Historia Colonial de la Pontificia Universidad Católica del Perú y José Antonio Rodríguez, editor del volumen.

Tras una década de estudios y trabajos coordinados entre Lima y Nueva York, los profesores José A. Rodíguez Garrido (Pontificia Universidad Católica del Perú) y Paul Firbas (Stony Brook University) publican el primer volumen del periódico más antiguo de las Américas: el Diario de noticias sobresalientes en Lima y Noticias de Europa​. Este primer volumen, disponible en descarga gratuita, comprende los años de 1700 a 1705. En casi 400 páginas​ incluye 31 diarios de la ciudad de Lima y 13 noticias de Europa, además de un estudio introductorio, notas explicativas y una docena de ilustraciones. A diferencia de otras ediciones de textos periodísticos antiguos, como la Gaceta de Lima o el Mercurio Peruano, que fueron editados en forma facsimilar, en este caso el Diario se nos ofrece en una moderna transcripción que respeta las particularidades de la lengua de le época, hecha con criterios filológicos.

¿Cómo podremos leerlo?

El libro estará disponible en una edición impresa limitada, de carácter no venal, y en versión digital gratuita en pdf accesible a través de internet. Se publica en la colección Batihoja de la editorial IDEA (Instituto de Estudios Auriseculares) de Nueva York, con el apoyo de las universidades de los editores y la Universidad de Navarra (GRISO), el Proyecto Estudios Indianos de la Universidad del Pacífico y la Fundación Obra Pía de los Pizarro. El segundo volumen saldrá a principios de 2018 e incluirá el resto de los periódicos impresos en Lima entre 1706 y 1711. Esta publicación forma parte de un proyecto más amplio que incluirá además la realización de un congreso internacional, la publicación de un volumen de estudios, y el desarrollo de una plataforma de humanidades digitales sobre impresos sueltos del siglo XVIII.

Periodismo y lectores del Virreinato del Perú

Los Diarios y Noticias fueron originalmente impresos en el taller de José de Contreras y Alvarado, quien era el impresor real y el único en Lima entonces, miembro de una familia que llevaba cerca de un siglo instalada en el Perú dedicada al trabajo editorial. Aunque el mismo Contreras jugó sin duda un papel importantísimo en la redacción de las noticias, la complejidad y carácter oficial de los diarios exigía la intervención de varios agentes, entre los cuales probablemente se contarían los intelectuales criollos más notables de la época.

¿Cuáles fueron las noticias que circularon durante el Virreinato del Perú?

El material incluido, que ha permanecido prácticamente desconocido por los estudiosos, nos ofrece un caudal de información sobre los acontecimientos en Lima en los inicios del siglo XVIII y sobre los sucesos que sacudían a Europa por la misma época. Las historias locales de la ciudad, sus fiestas religiosas y celebraciones imperiales, sus temblores y alteraciones naturales, la distribución de oficios o la ejecución de justicia, la circulación de naves en las costas americanas se entrecruzan en estas páginas con la tensión política y las batallas europeas durante la Guerra de Sucesión española. Frente a la guerra europea, la imprenta de Lima desempeñó un papel político fundamental para consolidar en el continente americano la lealtad a la causa de la dinastía borbónica; pero, además de esa clara intervención oficial en la política, el periódico abunda en informaciones y narraciones sobre la cultura y la economía americanas y deja traslucir la impresionante circulación de personas, papeles y mercancías en la extensa red de la monarquía hispánica.

Algunas noticias extraídas del Diario de noticias sobresalientes en Lima


17 de diciembre de 1700

Este día sucedió a un sacerdote, al pasar por la calle de San Andrés, reparar que a una criatura se la llevaba un golpe de agua por la acequia alta que entra al hospital; acudió a cogerla y no pudo, que ya había pasado con violencia; dio voces para socorrerla y acudiendo a lo interior del hospital, no se pudo, porque pasó aun por las casas vecinas y salió a la calle de San Bartolomé, donde una mujer piadosa la recogió y, abrigándola lo mejor que pudo, la trajo a la parroquia de señora Santa Ana, donde se reconoció ser un niño acabado de nacer por todas las señas que traía consigo. Allí le baptizaron, ponderando la misericordia de Dios de haberle conservado la vida, como a otro Moisés en medio de las aguas, pues según se hizo la cuenta, de donde se reconoció hasta donde se cogió, hay más de cuatro cuadras. Murió a los cinco días.

28 de diciembre de 1700

La iglesia de Nuestra Señora de Copacabana, fundación de los indios de esta ciudad, arruinada con los temblores de 20 de octubre, halló en la religiosa generosidad del señor Virrey su más hermosa reedificación, no reparando en gasto hasta dedicarla con toda solemnidad este día. A que concurrió toda la ciudad, no sólo por culto a la milagrosa imagen, sino por curiosidad a ver la hermosura de su crucero, media naranja, cañón principal y portada, en cuyas galantes proporciones se ven la belleza y los aseos del arte. Asistió Su Excelencia con los señores de la Real Audiencia y Cabildo. Por la tarde hubo solemnísima procesión por las calles de el barrio de San Lázaro, en que se admiraron muy costosos altares y de galante artificio. Su Excelencia quiere que sea del todo propria de los indios esta iglesia, que es lo mesmo que habérsela dado.

19 de febrero de 1701

Avisaron de la villa de Guancavelica cómo quedaba su gobernador, el señor don Matías de Lagunes, oidor de esta Real Audiencia, enfermo de mucho riesgo y sin esperanza de vida. Esta noche se sintió como a las nueve un recio temblor, y después a las dos de la mañana comenzó a caer tan fuerte aguacero, que a muchos dio cuidado y levantó de las camas. Son mangas de agua que se desmandan de la sierra. El río de Lima ha venido más caudaloso y crecido que en otros años; hase llevado las tomas por donde se riegan los valles de Surco, Maranga y la del Molino de La Alameda.

20 de febrero de 1702

Viose una nueva señal en el cielo, que pareció traer su movimiento de Levante a Poniente; el color que mostraba era apacible de plata; la forma y figura, aunque la vieron varias noches los ojos, la han variado los juicios; a unos pareció palma, y desde luego la admitieron por pronóstico de felices succesos; otros la discurrieron hoja de espada sin guarnición; pero nunca denotó sangre. Los astrólogos no han hecho puntual juicio, por no haber reconocido estrella alguna en sus remates. Quiera Dios que si es cometa sea para bien; que estas novedades en el cielo suelen ser lenguas mudas que anuncian novedades extrañas en la tierra.

27 de junio de 1702

El Santo Tribunal de la Inquisición celebró auto de fe en su capilla, a que salieron cuatro hombres por diferentes causas, diez mujeres por embusteras y brujas. Fue mucho el concurso en sitio tan estrecho. Asistieron Sus Excelencias detrás de celosía desde las ocho de la mañana, en que comenzó la misa y el auto. Y al mediodía se retiraron al cuarto del señor doctor don Francisco Valera, inquisidor más antiguo, donde le estuvo prevenida mesa muy cumplida, con el sazón, regalo y abundancia que a tan soberanos huéspedes supo disponer la generosa atención de dicho señor inquisidor. Volvieron después Sus Excelencias a la capilla, en que duró la función hasta cerca de las siete de la noche, en que acabó la misa y el auto. Al día siguiente salieron los más de los reos a la vergüenza pública por las calles de la ciudad. Y se reconoció la gran piedad del Santo Tribunal, así en perdonarles los merecidos azotes, como en prevenir los reparos de su defensa contra el torbellino injurioso de la plebe.

8 de abril de 1703

Reconocido Joseph de Contreras y Alvarado, impresor real de Lima, a un despacho de Su Majestad, en que le da título y privilegios y franquezas de impresor real, quiso celebrar esta honra colocando en la puerta de su casa y oficina un escudo de las armas reales hermosamente tallado, trayéndole de la iglesia de San Agustín, donde se cantó una misa solemne por la salud de Su Majestad y de donde en compañía de los caballeros del Orden de Santiago, que habían concurrido por ser día de regla, las trujo a colocar en su casa, celebrando aquella noche con piezas varias de fuegos artificiales y rumor de instrumentos músicos la salud y vida de Su Majestad, y acabó la función jugando toros.

2 de septiembre de 1703

Hubo esta noche un gran temblor, que puso gran susto por ser la hora entre la una y dos de la mañana, y por el movimiento que entró amenazando a ser ruina; mas quiso Dios cortarle la furia y que no hubiese desgracia; el día siguiente se repitió otro de menor ruido.

31 de diciembre de 1704

Entró y dio fondo en el puerto del Callao el navío francés llamado San Carlos, que había tocado en Pisco, en que vinieron dos padres de Francia de la Compañía de Jesús y han de pasar a la misión de la China, para donde vienen destinados por su generalísimo y aviados por su rey; hásele dado permiso al capitán de bajel para que pueda vender algunas bagatelas (como Su Majestad manda) para que puedan aviarse y continuar hasta la China su viaje sin permitirles otro comercio. ​



Compartí

0