La SIP anuncia los premios Excelencia Periodística 2017

Aa
Premios a la labor de medios y periodistas de Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú y Venezuela,
$.-

VIDEO PREMIACIÓN SIP


Miami (18 agosto del 2017) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) premió la labor de medios y periodistas de Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú y Venezuela, al anunciar los ganadores de los galardones que otorga cada año para estimular la excelencia del periodismo y la defensa de la libertad de expresión en todo el continente.

Luis Almagro Lemes, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), resultó merecedor del Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa. Asimismo, la SIP decidió otorgar una mención honorífica a la prensa independiente de Venezuela, la cual se ha destacado por mantener a la población informada, a pesar de la censura y la represión del régimen chavista.

La información la proporcionó Marcela Noble-Herrera, de Grupo Clarín, Argentina, presidenta de la Comisión de Premios.

El jurado seleccionó a los ganadores en 13 categorías, cuyos premios serán entregados en el marco de la 73ª Asamblea General de la SIP, que se realizará del 27 al 30 de octubre en el Hotel Little America, Salt Lake City, Utah, Estados Unidos.

"La participación en el concurso sigue creciendo y este año rebasamos las mil postulaciones. Pero no se trata solo de cantidad: tenemos razones para sentirnos orgullosos de la calidad de nuestra prensa, enfocada en los temas más acuciantes de nuestras sociedades", expresó Noble-Herrera. Los premios consisten en $2.000 en efectivo y diplomas. Las menciones recibirán diplomas.

A continuación, las categorías y nombres de los concursantes que obtuvieron premios y menciones:

PREMIOS Y MENCIONES

1. Caricatura (Premio patrocinado por El Tiempo, Bogotá, Colombia)

Premio: "Urgente zurcido invisible", de Luis Carreño, El Universal, México

La caricatura toma como centro el personaje del Tío Sam para destacar la polarización en la sociedad estadounidense con motivo de la elección del presidente Donald Trump. Humor inteligente, economía de recursos y trazo adecuado al propósito.

Mención: Mención de Honor a "Cervantes & Shakespeare", de Juan Francisco Pérez Gaudio, La Voz del Interior, Argentina.

La ilustración consigue reunir, a golpe de ingenio y exactitud en los trazos, la caracterización de las dos obras cumbres de dos genios de la literatura: Shakespeare y Cervantes. Fue portada del suplemento cultural Ciudad X para conmemorar los 400 años de la muerte de ambos personajes.

2. Cobertura de noticias en internet (Premio patrocinado por TV Venezuela, Miami, Florida)

Premio: "Vida de Guillermo Cano, el hombre que enfrentó a Pablo Escobar", de Jorge Cardona Alzate, Óscar Güesguán Serpa, David Leonardo Carranza, Javier Salguero Velásquez, Fredy Vargas Rivera, Anderson Rodríguez, William Ariza, Andrea Torres Perdomo, Catalina González Navarro, El Espectador, Colombia.

El especial en recordación de Guillermo Cano Isaza, director de El Espectador, el diario más antiguo de Colombia —asesinado en 1986 por miembros del Cartel de Medellín— reconstruye brillantemente la vida del insigne periodista. Un valioso y bello homenaje al luchador por la libertad de prensa, con anécdotas de su vida, fotografías y documental.

Mención: Mención de Honor a "Los enfrentamientos de Nochixtlán", de Nayeli Roldán, Paris Martínez y Omar Bobadilla, Animal Político, México.

Una impactante cobertura del enfrentamiento de policías y pobladores ocurrido en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio del 2016, y de sus consecuencias. La reconstrucción de las siete horas del operativo, que dejó un saldo de 9 muertos y decenas heridos, refutó la versión oficial y develó la flagrante violación de derechos humanos. Elaborada sobre la base de narraciones de testigos, documentos, material videográfico inédito e infografías, la publicación dio seguimiento al tema durante días y semanas.

3. Cobertura Noticiosa (Premio patrocinado por O Estado de S. Paulo, São Paulo, Brasil)

Premio: "Morir una, dos y tres veces de hambre", de Andrea Tosta, Johanna Osorio, Johann Starchevich, Jefferson Díaz, Emily Avendaño, Julio Materano, Fabianny Crespo, Alexis Correia, Fabiola Ferrero, Cristian Hernández, Andrea Hernández, Dagne Cobo, Pedro Agranitis, Arnaldo Espinoza, Víctor Amaya, Manuel Sánchez, El Estímulo, Venezuela

Hay hambre en Venezuela. La serie retrata, con variedad de recursos periodísticos, la crisis alimentaria del país y su repercusión en las diferentes capas de la población y grupos sociales. Una denuncia descarnada del desastre económico y social sostenido desde el poder dictatorial. Testimonios reveladores; fotografías impactantes.

Mención: Mención de Honor a "La corrupción en la Fiscalía General de República de El Salvador. El caso de la relación entre el ex fiscal Luis Antonio Martínez y el empresario Enrique Rais", de Héctor Silva Ávalos, Bryan Avelar, Salvador Meléndez, César Castro Fagoaga, Revista Factum, El Salvador.

La investigación sobre una importante red de corrupción en El Salvador produjo, a lo largo del año, varias piezas periodísticas. Caracterizadas por un profundo rigor y una adecuada combinación de géneros (nota periodística, reportaje de profundidad, entrevista, crónica, artículo), sus hallazgos contribuyeron a impulsar procesos penales.

4. Cobertura de noticias en móviles Alejandro Miró Quesada Garland (Premio patrocinado por El Comercio, Lima, Perú)

Premio: "Las elecciones presidenciales en EEUU", de Juan Marcos Bouthemy, Juan Pablo De Santis, Alejandra Pataro, Paula Lugones, Pablo De León, Santiago Radice, María Noel Scanarotti, Damián Taubaso, Pablo Blanco, Christian Cibelli, Darío Gallo, Clarín, Argentina

La cobertura móvil multi-focalizada (con web, robot, apps, Facebook Live y Messenger) brindó nuevos accesos a informaciones sobre las elecciones en EEUU a través de varios géneros periodísticos: noticias, crónicas y fotoreportajes. Además, interacciones de entretenimiento, alertas en apps, redes sociales y mensajería. Clarin.com estableció un récord histórico: 2 millones de browsers únicos y 5 millones de páginas vistas en móviles en un solo día.

5. Crónica (Premio patrocinado por El Comercio, Quito, Ecuador, y McClatchy Newspaper, Sacramento, California)

Premio: "My Venezuela Nightmare: a 30-day Hunt for food in a starving land", de Fabiola Zerpa, Bloomberg News, USA

Como comentarios escuetos para un Diario, la autora describe al detalle, mediante un estilo directo, el panorama del desabastecimiento en Caracas, Venezuela. No hay opiniones; solo descripción fría de su ingrato deambular, durante 30 días, en busca de alimentos y medicinas. Una invitación al lector a compartir la pesadilla. Sin formularlo, las carencias son el símbolo de la bancarrota del socialismo del siglo XXI.

Mención: Mención de Honor a "El escuadrón cazapandilleros", de Bryan Avelar, Revista Factum, El Salvador

El autor describe el paisaje, el ambiente, los personajes y la secuencia temporal en la que se producen los hechos violentos que va relatando con garra periodística y maestría literaria: la operación de un Comando de Fuerzas Especiales contra pandilleros que habían asesinado a un soldado salvadoreño.

6. Derechos Humanos y Servicio a la Comunidad (Premio patrocinado por Panamá-América, Ciudad de Panamá, Panamá; El Comercio, Lima, Perú; Organización Publicitaria, S.A., San Pedro Sula, Honduras; La Nación, Buenos Aires, Argentina)

Premio: "Un nombre menos en la lista de los muertos que nadie reclama", de Jhon Jairo Torres, Sair Buitrago Medina, Milena Sarralde Duque, Valentina Obando Jaramillo, Angy Alvarado Rodriguez, Marcela Han, Wendy Fajardo Zabala, Cristian Peña, Tatiana Romero, El Tiempo, Colombia

Lo más singular sobre la serie de reportajes sobre la desaparición de personas en Colombia —la cifra sobrepasa los 78.000— es que, en su versión digital, iba acompañada de una herramienta que permitía saber de inmediato si el nombre familiar constaba en la lista de identificados del Instituto de Medicina Legal. Pocas veces se une un tema de tanto contenido humano, abordado con varios recursos periodísticos y plataformas, con un instrumento de servicio a la comunidad.

Mención: Mención de Honor a la serie de reportajes "Recusas da FAB impedem transplante de 153 órgãos", de Vinicius Carneiro Sassine, Jornal O´Globo, Brasil.

La denuncia sobre el sistema de trasplantes en el país, que significó la pérdida de más de 100 órganos, tuvo tal impacto, que provocó no solo una investigación federal inmediata sino la redacción de una nueva ley que cambió los procedimientos en vigor. Como resultado de ello pudo salvarse la vida de una niña de 8 años y de muchas otras personas en lo adelante.

7. Fotografía (Premio patrocinado por ABC Color, Asunción, Paraguay y La Prensa Gráfica, San Salvador, El Salvador)

Premio: "Zika outbreak in Rio", de Felipe Dana, Associated Press, Brasil

Testimonio estremecedor, la serie presenta, con realismo descarnado, los efectos negativos del brote de Zika en Río de Janeiro, Brasil, en particular en los niños y familias de comunidades pobres. Es, asimismo, una denuncia del abandono y pobreza que suele marcar a los marginados.

Mención: Mención de Honor a "29 días en la Victoria", de Jorge Manuel Cruz Díaz, República Dominicana.

Un verdadero descenso a los Infiernos, el reportaje fotográfico describe, de manera efectiva, las pésimas condiciones en las que viven miles de reclusos en la principal cárcel del país: La Victoria. Además, apunta su dedo acusador contra las autoridades, responsables de un sistema inhumano y corrupto.

8. Infografía (Premio patrocinado por Clarín, Buenos Aires, Argentina)

Premio: "Expandiendo el Canal de Panamá", de Ernesto Jaén, Mi Diario, Panamá

La infografía, dedicada a explicar el nuevo diseño de las esclusas del Canal Ampliado es una acertada combinación de información, poder de síntesis y didactismo. La clave de su atractivo radica en la relevancia del tema junto a la limpieza en los trazos del dibujo, selección de datos y una sencilla navegación.

Mención: Mención de Honor a "Teleférico Santiago", de Roberto Ortega, Juan Pablo Bravo, Manuel Valencia, René Olivares, El Mercurio, Chile.

La infografía explica con prolijidad las características del nuevo teleférico de Santiago. Destaca por su complejidad y adecuada combinación de información histórica y técnica con datos de interés general. Diversidad de recursos: infografía impresa y versión digital multimedia (esquemas, análisis, animaciones, videos y galerías de fotos).

9. Opinión (Premio patrocinado por El Mercurio, Santiago, Chile)

Premio: "Nisman", de Héctor Gambini, diario Clarín, Argentina

Mediante una serie de notas de análisis el autor desmenuza los entresijos, las contradicciones, las certezas, dudas y misterios que aún rodean el Caso Nisman. Conocedor profundo del tema, presenta de manera clara y sintética los aspectos políticos y judiciales tanto de la denuncia del fiscal como de la fallida investigación sobre su muerte y adelanta sus conclusiones.

Mención: Mención de Honor a "Escribo por Cuba", de Miguel Molina Díaz, La República, Ecuador. El autor aborda el tema de la diáspora de seres humanos. Basándose en su experiencia como testigo de una audiencia de habeas corpus de deportados cubanos, despliega sus afilados comentarios y relata el drama humano junto a la solidaridad de los ecuatorianos. Una convincente denuncia del perfil autoritario del gobierno de Rafael Correa y de sus lazos con el castrismo

10. Periodismo de datos (Premio patrocinado por El Diario de Hoy, San Salvador, El Salvador)

Premio: "Clima em transformação", de Giovana Girardi, Marco Carvalho, Marcos Muller, William Mariotto, Carlos Marin, Renan Kikuche, Vinicius Sueiro, Caroline Rozendo, Tiago Henrique, O Estado de S. Paulo, Brasil.

Ejemplo paradigmático del periodismo de datos, el trabajo dedicado al cambio climático y calentamiento global reúne varios méritos: importancia del tema, síntesis, atractivo, amenidad; todo esto se logra con una brillante combinación de información, diseño, gráficos interactivos, fotos, vídeos. Sin estridencias, alerta del peligro de no atender oportuna y adecuadamente las señales de una potencial catástrofe ecológica.

Mención: Mención de Honor a "Cali: 15 años de violencia", de Hugo Mario Cárdenas López, Ana María Saavedra, Lina Alejandra Uribe, Ossiel Villada, Germán González Barco, Bernardo Peña, Álvaro Pío Fernández, Carlos Hernán Castillo y Jose Jair Reyes, de El País, Colombia.

El trabajo aborda el terrible problema de la violencia en la ciudad de Cali, donde fueron asesinadas 26.687 personas entre el 2001 y 2015. Combinando datos estadísticos, gráficos, mapas, fotografías e historias de contenido humano muestra las causas y consecuencias del fenómeno, así como sus condicionamientos sociales, entre ellos la venta de armas. En la versión digital, además de emplear los recursos citados, incorpora video y sintetiza la información mediante un diseño apropiado.

11. Periodismo en Profundidad (Premio patrocinado por La República, Lima, Perú)

Premio: "The Panama Papers". Politicians, Criminals and the Rogue Industry that hides their cash, International Consortium of Investigative Journalists, USA

La investigación multinacional de los Panama Papers ya ocupa un merecido lugar en la historia del periodismo por la fuerza y trascendencia global, en todos los órdenes, de sus resultados. Como dominó, impulsó otras investigaciones nacionales y locales, y provocó decisiones judiciales, políticas y sociales. Decenas de periodistas latinoamericanos participaron en el excepcional proyecto, liderado por The Center for Public Integrity's International Consortium of Investigative Journalists, para develar las posesiones extraterritoriales y las oscuras transacciones financieras de líderes políticos y personalidades mundiales en turbia unión con el hampa.

Mención: Mención de Honor a "Las últimas prisioneras de los nazis en América Latina", de Raúl Olmos, Valeria Durán, Ewald Sharfenberg, Cristian Ascencio, Camila Molina, Laila Abu Shihab, Carlos Eduardo Huertas, de AM (México), El Mercurio (Antofagasta, Chile), O Estado (Brasil), Armando Info (Venezuela) y CONNECTAS.

Cientos de miles de obras de arte cambiaron de mano bajo la expansión del nazismo antes y durante la segunda Guerra Mundial. En este trabajo investigativo se revela cómo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela fueron algunos de los países utilizados para mover las obras de arte robadas. Además, narra las historias de descendientes de las víctimas del nazismo establecidos en Latinoamérica que luchan por recuperar tales obras.

12. Periodismo sobre medio ambiente Roberto Eisenmann Jr. (Premio patrocinado por La Prensa, Panamá)

Premio: "La carretera que corta el corazón de la Amazonía", de Fabiola Torres López, David Hidalgo Vega, Audrey Cordova, Ricardo León, Ojo Público (ojo-publico.com), Perú

Investigación de denuncia, revela el vínculo entre la corrupción y los irreparables daños ambientales a la región amazónica del Perú, donde una carretera ilegal separa dos de las zonas más biodiversas del mundo: el Parque Nacional del Manu y la Reserva Comunal Amarakaeri. Destaca el rigor de los argumentos y la adecuada combinación de textos, fotos, videos y visualizaciones.

Mención: Mención de Honor a "À espera de Francisco (A peleja da água)", de Arlen Medina Néri, Ana Naddaf, Erick Guimarães, Fátima Sudário, Érico Firmo, Cláudio Ribeiro, Michel Victor Queiroz, Juliana Matos Brito, Gil Dicelli, Iana Soares, Luciana Pimenta, Pedro Turano, Maryllene Freitas, Sílvia Bessa, Thadeu Braga, Émerson Maranhão, Fábio Lima, Renato Ferreira, Farias Júnior, Maisa Vasconcelos, José Maria Rodrigues, Robson Pires, Glenna Cherice, Chico Driessen, Natércia Melo, Jornal O Povo, Brasil.

Seguimiento de la crisis hídrica abordada por el diario en el 2013, el especial describe la urgente necesidad de la obra de transposición del río San Francisco hacia el estado de Ceará, que debe de beneficiar a millones de personas. El equipo de O Povo recorrió cientos de kilómetros para recoger los testimonios y las expectativas sobre la vida futura, una vez que llegue el agua a su destino. Destaca por la profusión de datos y la amenidad de la redacción, a lo que se unen diseño atractivo, imágenes impresionantes y testimonios de fuerte contenido humano.

13. Periodismo Universitario Pedro Joaquín Chamorro (Patrocinado por La Prensa, Managua, Nicaragua)

Premio: "La WWE de los hermanos Urzúa", de Juan Manuel Ojeda Güemes, Kilómetro Cero, Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Cuenta la historia de los hermanos Urzúa, cultores de la lucha libre. Destaca la verosimilitud del relato, resultado de compartir durante meses la vida cotidiana de sus protagonistas. Un talento de cronista en ciernes.

Mención: Primera Mención de Honor a "Al Tun Tun de Sexy Betancourt", de Mateo Uribe Sáenz, Ciudad Crónica, Colombia. Reconstruye con pericia un día en la vida de Nelson Ortega, un buscavidas de Cali, que se gana la vida bailando salsa con una muñeca de tamaño natural, lo cual le ha convertido en una atracción popular. Una lectura fácil, entretenida, no exenta de humor e ironía.

Segunda Mención de Honor a "Los olvidados de La Concepción", de Andrea Carolina Torres López, Periódico El Punto, Programa de Comunicación Social, Universidad del Norte, Colombia. Una valiente denuncia de las deplorables condiciones de vida en La Concepción, una comunidad de Barranquilla enclavada dentro de un vertedero de basura. La autora contrasta la alegría de vivir de sus habitantes frente a la proliferación de enfermedades y la indiferencia de la sociedad.

Presidenta: Marcela Noble Herrera, Grupo Clarín, Argentina

Vicepresidente: Carlos Salinas, El Diario de Coahuila, Saltillo, México

Miembros:

Manuel Aguilera, Hispano Post, Miami, Florida

Isabel Amorin, Editora Abril, Sao Paulo, Brasil

Rolando Archila, Contrapoder, Guatemala, Guatemala

David Aponte, El Universal, México, D.F., México

Marco Araúz, Grupo El Comercio, Quito, Ecuador

Marcelo Baldovino, Saeta canal 10, Montevideo, Uruguay

Armando Castilla, Vanguardia, Saltillo, México

Rafael Bonnelly, clicLogix Americas, Miami, Florida

Idania Chirinos, NTN24, Bogotá, Colombia

Leonor de Etchevehere, El Diario, Paraná, Argentina

Virginia Fetter, Diario Popular, Pelotas, Brasil

Carlos García, CB24 Noticias, San José, Costa Rica

Iary Gómez Quesada, Diario Extra, San José, Costa Rica

Katherine Haine, Citymedia.press, London, Canada

Paola Hernández C., Diario Extra, San José, Costa Rica

Carlos Jornet, La Voz del Interior, Córdoba, Argentina

Claudia Martínez, Bloomberg, Buenos Aires, Argentina

Daniel McCosh, Grupo Salinas, Ciudad de México, México

Silvia Miró Quesada, El Comercio, Lima, Perú

Leonor Mulero, GRF Media, San Juan, Puerto Rico

Rosanna Rivera, Listín Magazine, Santo Domingo, República Dominicana

Jaime Ruiz, Novedades de Campeche, Campeche, México

Compartí

0