Ecuador: Intimidan a periodistas y directvos de El Universo

Aa
Con acusaciones de soborno de un grupo político para dañar la imagen del prefecto de Guayas, Ecuador.
$.-
FUNDAMEDIOS

FUNCIONARIOS TRATAN DE INTIMIDAR A DIARIO EL UNIVERSO POR INVESTIGACIÓN DE MILLONARIOS CONTRATOS

Lunes, 05 de marzo de 2018

Directivos y periodistas de Diario El Universo han tratado de ser intimidados por parte de funcionarios de la Prefectura del Guayas, al investigar la gestión del prefecto Jimmy Jairala en la entrega de contratos millonarios a empresas relacionadas a familiares y amigos.

Los funcionarios acusan a los periodistas de haber recibido dinero por parte del movimiento político CREO, a cambio de dañar la imagen de Jairala y como supuesta prueba exhibieron chats impresos de Facebook y WhatsApp de conversaciones falseadas entre los periodistas del Diario, incluyendo al equipo que investigó a Jairala.

Los actos de intimidación iniciaron el 27 de febrero de 2018, una semana después de que dos periodistas entrevistaron al Prefecto Jairala para obtener su versión sobre los hallazgos de la investigación. En esa fecha, el director de Comunicación de la Prefectura, José Toledo Gradín, acudió a las instalaciones de El Universo en Guayaquil para entregar al editor general, Gustavo Cortez, varias hojas impresas con los supuestos diálogos en donde se señalan a dos periodistas como beneficiarios de los pagos.

La entrega de los supuestos chats ocurrió en dos días y los diálogos tenían una serie de incongruencias que delató la falsedad de los mismos. Una de ellas era que un reportero mencionado no participó en la investigación. Y la segunda, que los chateos se realizaron desde una cuenta de Facebook atribuida a una persona que no tiene un usuario en esa red social.

En la segunda entrega de los supuestos chats, se muestra como la periodista supuestamente implicada avisa a los opositores de Jairala que Gustavo Cortez la reprendió. Sin embargo, el editor general confirmó que esto no ocurrió porque nunca les informó sobre las acusaciones ya que tenían días libres y no estaban en la redacción. Lo cual confirma que la intención de esto es intimidar al equipo periodístico del diario.

EL UNIVERSO denunció este hecho en una nota publicada el 28 de febrero pasado bajo el título "Empleados de Prefectura del Guayas entregan falsos chateos de periodistas de EL UNIVERSO" En ella se aseguró que los chateos entregados por los funcionarios de la Prefectura son forjados.

Un día después de esta publicación, periodistas de El Universo narraron que el mismo Prefecto en persona acudió a las oficinas del diario y se reunió con los directores Carlos y César Pérez. "Jairala portaba un sobre lleno de documentos, que no mostró, y dijo que eran más conversaciones de los periodistas aludidos. Señaló que un hacker le había hecho llegar ese material a su director de Comunicación, José Toledo. Defendió la validez de esas conversaciones aunque se negó a judicializar los supuestos chateos", apuntaron.

Al día siguiente, Jairala, en su intervención semanal en varios medios de comunicación que se enlazan para transmitir su programa de rendición de cuentas, se refirió al tema y dijo que había llegado a un acuerdo con los directores de El Universo para hacer peritajes de los chats de manera separada, Sin embargo, los directivos del Diario aseguraron que nunca se llegó a tal acuerdo porque no se puede hacer peritajes a copias simples de papel, que fueron las que mostró la Prefectura.

A estos actos se suma una serie de llamadas telefónicas realizadas a una de las periodistas para intimidarla. Las llamadas comenzaron el 21 de febrero y superan la veintena. En una de ellas, una mujer la acusó de haber recibido dinero para realizar la investigación periodística.

FUNDAMEDIOS rechaza este tipo de actos intimidatorios y alerta que estas acciones no solo vulnera el derecho de la sociedad a informarse sobre posibles actos de corrupción de funcionarios públicos y hace responsables por la seguridad de los periodistas a los mismos.

Compartí

0