Mensaje del Presidente de la SIP Gustavo Mohme en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Aa
"Los abundantes problemas que aquejan las libertades de prensa y expresión en las Américas, son la justificación para mantener nuestro compromiso de lucha".
$.-

Miami (2 de mayo de 2018).- Conmemoramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa* con una particular inquietud por la falta de protección de los periodistas para ejercer su oficio con seguridad y sin restricciones; así como por las numerosas denuncias de hostigamiento contra la prensa que se manifiesta de diversas formas y en muchos de los países de las Américas.

Aunque sí existen democracias funcionales en muchos de nuestros países, también proliferan restricciones al trabajo periodístico. El disenso de medios y periodistas al oficialismo se "disciplina" con regulaciones, decretos ejecutivos, proyectos de ley que estrangulan económicamente y afectan la independencia editorial; discriminación en la distribución de la publicidad, censura, demandas judiciales, ataques legales, físicos y cibernéticos contra periodistas y medios, y la forma más severa de frenar la difusión de información incómoda: el asesinato.

Desde mayo de 2017 a la fecha han sido asesinados 23 periodistas en Brasil, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras y México, que ejercían su profesión a través de medios digitales, periódicos, televisión y radio. Por ello luchamos a través del Sistema Interamericano de Derechos Humanos para lograr la justicia que se niega en diferentes países y para enfrentar la impunidad. Esperamos con ansias una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso del periodista colombiano Nelson Carvajal, asesinado hace 20 años. La Justicia en este caso podría derivar en acciones concretas que deberían tomar todos los gobiernos de la región para proteger la vida de los periodistas y, por ende, el derecho del público a la información.

El periodista estadounidense Anthony Lewis dijo en una de nuestras conferencias que "para la prensa latinoamericana, la muerte no es una metáfora, es una realidad". Agregaría que esta grave situación nos obliga a reflexionar sobre el papel que jugamos en la defensa de las libertades de expresión y de prensa.

Nos inquieta el autoritarismo todavía existente en Nicaragua, Cuba y Venezuela. Por ello hemos instado a los gobiernos reunidos reunidos en la octava Cumbre de las Américas a que en el marco de la Carta Democrática Interamericana sigan impulsando el retorno de la democracia y denunciando la violación de los derechos humanos en todas sus dimensiones. Cuando todos los nicaragüenses, venezolanos y cubanos tengan el derecho a elegir limpiamente a sus representantes, sean respetados en su disenso y se les garanticen las libertades de reunión, movilización y expresión, solo entonces dejaremos de reclamar.

Es evidente que la disrupción digital nos plantea nuevos escenarios y nuevos desafíos en materia de libertades, por ello estamos abocados en incorporar a este nuevo orden nuestros principios plasmados en la Declaración de Chapultepec. Esta fundamental carta elaborada hace 24 años que guía nuestro quehacer diario debe ayudar a esclarecer realidades emergentes como el derecho a la privacidad de los datos personales, el derecho al olvido, la protección de la niñez, la difusión de fake news entre otros para orientar e impedir que prosperen iniciativas que busquen controlar la expresión y limiten el acceso a datos de interés público.

El ciber crimen, el ciberacoso y el ciberterrorismo, el derecho de autor, así como la sostenibilidad económica de los medios frente a las grandes corporaciones digitales, merecen nuestra preferente atención y debemos encararlos de manera urgente y con visión de futuro.

Los abundantes problemas que aquejan las libertades de prensa y expresión en las Américas, son la justificación para mantener nuestro compromiso de lucha. Bajo nuestras banderas extendemos un fraterno saludo a todos los hombres y mujeres de prensa del hemisferio en este emblemático día.

*El Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra el 3 de mayo, fue instaurado en conmemoración de la Declaración de Windhoek, documento que contiene principios sobre la defensa de la libertad de prensa, redactado en 1991 durante una reunión de periodistas africanos impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Compartí

0