La SIP rechaza sanciones penales contra la comunicación en redes sociales en Perú

Aa
Favorece otro proyecto de ley para descriminalizar los delitos contra el honor.
$.-

Miami (9 de mayo de 2019).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó una iniciativa legal en Perú que busca aumentar las sanciones criminales por la expresión de los usuarios en las redes sociales, al tiempo que alentó el debate parlamentario sobre otro proyecto de ley que descriminaliza la difamación, un largo anhelo de la organización para que el país se sume a la tendencia latinoamericana a favor de la despenalización de los delitos contra el honor.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, calificó de lesivo a la libertad de prensa el proyecto del congresista Clayton Galván de Cambio 21, conocido como "Ley que regula la utilización indebida de redes sociales". La iniciativa, presentada la semana pasada, aumenta la sanción por difamación a cuatro años de cárcel como pena mínima y a siete en casos agravados cuando el delito se comete en libros, la prensa, redes sociales u otro medio similar.

Domínguez y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, coincidieron en que el proyecto del congresista Clayton es incompatible con lo remarcado en la Declaración de Salta Sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital sobre que los gobiernos "no deben inhibir con regulaciones las expresiones de interés público en el espacio digital, tampoco imponer sanciones agravadas por el hecho que sean manifestadas en dicho espacio".

La Declaración de Salta también subraya que la diseminación maliciosa o deliberada de desinformación proveniente de actores estatales o privados no debe combatirse "con mecanismos de censura ni sanciones penales, sino con la adopción de políticas de alfabetización noticiosa y digital".

Descriminalización de la difamación

Por otra parte, Domínguez, directora del diario colombiano El País, consideró que un proyecto de ley sometido en abril por cuatro congresistas de la Bancada Liberal para despenalizar los delitos contra el honor y fortalecer el ejercicio de las libertades de expresión e información, "trae esperanza para que Perú se inserte en un grupo de naciones en las que se toma esta medida en concordancia con las convenciones internacionales y la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión".

La propuesta establece que la denuncias por delitos contra el honor sean atendidas en procedimientos civiles, con lo que la "amenaza de prisión no seguiría afectando la labor de la prensa", explicó el congresista Alberto de Belaúnde, uno de promotores de la iniciativa.

​Rock, director del portal mexicano de noticias La Silla Rota, agregó que en materia de difamación la SIP viene denunciado el incremento en Perú de denuncias contra periodistas investigativos como instrumento para amedrentar y fomentar la autocensura. Como ejemplo mencionó las demandas contra Óscar Castilla, director de Ojo-Público.com y Edmundo Cruz Vilchez, del diario La República, de Lima, así como al caso del periodista Pedro Salinas, sentenciado a un año de prisión suspendida y el pago de una multa por más de 20 mil dólares en otra demanda por difamación.

Los directivos de la SIP pidieron a los legisladores tener en cuenta los antecedentes creados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los documentos emanados de las relatorías de Libertad de Expresión de la CIDH y Naciones Unidas que insisten en trasladar al ámbito civil las denuncias por difamación con el fin de proteger aún más las libertades de expresión y de prensa. En las Américas varios países han descriminalizado la difamación, entre ellos, Argentina, Bermudas, Chile (parcial), El Salvador, Grenada, Jamaica, México, Panamá, República Dominicana (parcial) y Uruguay, y existen proyectos legislativos en este sentido en varios países de las Américas.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Compartí

0