Condena la SIP agresiones contra periodistas en Nicaragua

Aa
Pide al gobierno reintegrar medios a sus legítimos propietarios
$.-

Miami (5 de marzo de 2020) – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el incremento en Nicaragua de las agresiones contra periodistas, al tiempo que pidió al gobierno restituir los medios de comunicación y los equipos operativos a sus legítimos dueños.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, coincidieron en expresar preocupación ante el aumento de las agresiones registradas contra periodistas, uno de los más recientes ocurrió el 3 de marzo durante el servicio fúnebre del fallecido poeta, sacerdote y ex miembro del partido sandinista, Ernesto Cardenal.

Durante la ceremonia religiosa turbas de seguidores del gobierno, insultaron, atacaron y robaron el equipo de trabajo de los periodistas David Quintana de Boletín Ecológico, Hans Lawrence de Nicaragua Investiga y Leonor Alvarez de La Prensa. Otras personas que asistían al sepelio también fueron agredidas y asaltadas.

Barnes, director general del diario jamaiquino The Gleaner y Rock, director del portal mexicano de noticias La Silla Rota, dijeron "que este acto es una evidencia más de que la dictadura nicaragüense sigue empecinada en contra de la libertad de prensa".

Las autoridades de la SIP recordaron que continúa la censura televisiva contra 100% Noticias y los programas independientes Esta Semana y Esta Noche. Sus salas de Redacción siguen tomadas por la Policía desde diciembre de 2018. Observaron además que, aunque el bloqueo aduanero a los insumos de diario La Prensa durante más de un año fue suspendido en febrero, el régimen continúa su estrategia de acallar a medios y periodistas. El Nuevo Diario, también sometido a ese bloqueo, cerró sus puertas a fines de setiembre de 2019.

Los dos medios televisivos están transmitiendo sus programas por YouTube y Facebook. Barnes y Rock dijeron que el gobierno debe devolver 100% Noticias y Confidencial y sus equipos de trabajo, operación y trasmisión a sus legítimos dueños, Miguel Mora y Carlos Fernando Chamorro, respectivamente.

Según datos del informe de seguimiento y monitoreo de la Fundación Violeta Chamorro en 2019 se registraron 1,267 violaciones, lo que representa un promedio de tres por día. Por su parte, la Asociación de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua denunció esta semana que entre diciembre de 2019 y febrero 2020 se han registrado más de 400 delitos contra la libertad de prensa y 61 casos de violencia contra reporteros durante su labor profesional.

El 25 de febrero pasado cuando se firmó el lanzamiento de una coalición opositora, se registraron al menos 23 agresiones contra periodistas que cubrían distintos actos del grupo en Managua.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0