22 abril 2020

Medidas para mitigar el impacto

Aa

Decisiones gubernamentales de apoyo a medios, medidas solicitadas por asociaciones y ayuda adicional de plataformas digitales.

$.-

EN LAS AMÉRICAS

ARGENTINA

ADEPA y otras instituciones de prensa, el 8 de abril, pidieron al gobierno:

· Desarrollar programas de ayuda económica a medios como generaron la Unión Europea, Italia, Dinamarca, España, Francia, Países Bajos, Hungría y Lituania.

· Incluir a todas las actividades de los medios entre los beneficiarios del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción. El Estado se hace cargo del 50% de los costos salariales durante la cuarentena, hasta dos salarios mínimos por empleado. Muchos medios accedieron a esta asistencia en abril y mayo.

· Prorrogar el pago de los aportes patronales.

· Acceder a créditos a tasa subsidiada para capital de trabajo.

· Pagar la deuda por publicidad oficial nacional, provincial y municipal. En abril y mayo, se logró el pago del 40% de la deuda del gobierno nacional anterior.

· Aumentar las partidas presupuestarias de publicidad oficial. El gobierno prometió anticipar la inversión anual prevista para el primer semestre y luego discutir un aumento.

· Implementar un incentivo impositivo para fomentar la inversión publicitaria de los anunciantes privados con desgravación impositiva post pandemia. Tendría el doble efecto de impulsar la publicidad y la actividad económica. Se trata de un proyecto inspirado en el italiano e impulsado en conjunto con las cámaras publicitarias. El proyecto está en discusión entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

· Incluir a la industria de producción de contenidos digitales en la Ley de Economía del Conocimiento, que tiene desgravación impositiva.

· Promover, con el apoyo de la Comisión de Propiedad Intelectual, la defensa del copyright en el entorno digital, tomando de ejemplo los casos de la Francia, la Unión Europea y Australia.

BOLIVIA

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) solicitó al gobierno la adopción de "acciones urgentes y extraordinarias", pero no se le ofreció ninguna medida ni tratamiento de excepcionalidad por la emergencia de los diarios.

En reuniones entre la ANP y la ex Ministra de Comunicación y el ministro de la Presidencia, el gobierno se comprometió a mejorar la pauta publicitaria facilitar el acceso a los créditos de emergencia otorgados por el gobierno para el pago de planillas laborales; estudiar la posible eliminación de cargas arancelarias a la importación de papel; y se descartó, la posibilidad de eliminar la doble tributación a la venta del tiraje impreso.

Los medios lograron acceso a los créditos para el pago de nómina salarial, la publicidad oficial no se reactivó, al menos para los impresos.

El gobierno levantó la emergencia sanitaria en junio para posibilitar que los bancos, administradoras de fondos de pensiones, las telefónicas, el servicio de impuestos internos, comiencen a atenazar a las empresas con los cobros por deudas financieras, servicios de comunicaciones, obligaciones patronales e impuestos.

CANADÁ

El gobierno federal dispuso del Fondo para Editores de Canadá para apoyar a los medios. Proporciona a los editores de revistas y periódicos, no diarios, apoyo financiero para producir y distribuir contenido editorial canadiense de alta calidad, utilizando una fórmula sobre copias vendidas o distribuidas en un período de 12 meses. La aplicación al fondo venció el 30 de marzo de 2020, pero habrá más fases. Los medios elegibles deben ser privados o sin fines de lucro, controlados mayoritariamente por canadienses, no haber publicado más de 56 publicaciones en un año, contener mayoría de contenido propio y ser editado, ensamblado y publicado en el país, entre otros requisitos.

También el gobierno permite desgravación fiscal sobre el costo de las suscripciones a medios de comunicación.

CHILE

La Asociación Nacional de la prensa y la Federación de Medios solicitaron al gobierno apoyo de exención tributaria para las empresas privadas que pauten en medios, un plan de comunicación y publicidad del gobierno, que pague la publicidad atrasada y que los bancos faciliten a los medios la consecución de créditos a largo plazo.

COLOMBIA

El 1 de diciembre de 2020 congresistas del Partido Cambio Radical, presentaron ante la Cámara de Representantes presentó el Proyecto de Ley 476 para fomentar la estabilidad operativa de los medios de comunicación con estímulos económicos y tributarios. La iniciativa pide al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones financiar proyectos para fortalecer la operación de los medios, entre ellos la transformación digital. Establece que los medios quedarán exentos de pagar IVA sobre la publicidad entre 2021 y 2025; y por 20 años, a partir de 2025, los medios no serán contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta, siempre y cuando sus excedentes sean reinvertidos en la empresa. Ordena al Estado a contratar espacios de publicidad y/o comunicación en los medios sin discriminar. Ofrece estímulos para medios que hayan registrado una merma del 40% de ingresos por publicidad en 2020. Crea mecanismos para que los medios puedan comprar insumos hasta por un 30% de su consumo anual y facilita canales de distribución para los medios impresos. La contratación de publicidad en los medios será deducible del Impuesto Sobre la Renta hasta un 75% y estimula las suscripciones, sobre las que los ciudadanos podrán deducir el costo de los impuestos a la renta.

Los medios se beneficiaron de líneas de crédito generales a empresas para pagar nómina.

La Asociación de Medios de Información (AMI), pidió al gobierno nacional:

· Asignación de fondos por comunicación por publicidad oficial y material informativo.

· Estímulo a la inversión publicitaria privada con desgravación impositiva.

· Eliminación del IVA a la publicidad.

· Líneas de crédito especiales con Bancoldex y/o Findeter y con garantías del Fondo Nacional de Garantías.

· Aplazamiento de obligaciones fiscales y parafiscales.

· Compra consolidada de papel periódico con la imprenta oficial, para buscar mejor precio por volumen, que se ofrezca subsidio y/o crédito oficial para mitigar el impacto en la tasa de cambio y/o financiación.

· Revisión del costo del espacio como materia prima de la radio y la TV.

ESTADOS UNIDOS

· La News Media Alliance, la National Association of Broadcasters (NAB), la National Newspaper Association (NNA) y America's Newspapers, en conjunto, pidieron al gobierno que los medios locales, pese a que puedan pertenecer a corporaciones, puedan acogerse al plan de estímulo a empresas en general, Paycheck Protection Program, que regala el equivalente a 2.5 meses de nómina salarial. No todos los medios se acogieron al beneficio.

· El NewsGuild, en representación de más de 25.000 periodistas, pidió por el Paycheck Protection Program, apoyo en publicidad oficial para los medios, créditos fiscales y un estímulo a suscriptores para que puedan desgravar el costo de los impuestos.

· El 19 de abril cuatro senadores enviaron una carta a sus colegas del Senado urgiéndolos a apoyar la ampliación y acceso a los préstamos de U.S. Small Business Administration a periódicos locales. El 23 de abril tres cuartos de los senadores nacionales pidieron al gobierno que apoye a la sustentabilidad de los medios locales con publicidad oficial.

HONDURAS

La Asociación de Medios de Comunicación (AMC) está gestionando créditos blandos del Banco Centroamericano de Integración Económica.

La AMC también discute con el gobierno tema de impuestos a la publicidad en las plataformas digitales, tratando de generar competencia leal con los medios.

El gobierno incrementó un 30% el gasto en publicidad oficial.

JAMAICA

El 10 de junio, la Media Association Jamaica Limited envió una carta al primer ministro Andrew Holness, pidiéndole al gobierno que:

• Incrementar la publicidad oficial.

• Agilizar el pago de todos los atrasos en la publicidad del gobierno.

• Permitir incentivos fiscales para la publicidad de las PYME privadas en los medios.

Anteriormente, la Asociación de Medios, en una carta enviada el 3 de abril, solicitó al Primer Ministro:

• Crear un fondo de ayuda para la operación de los medios, como el de Alemania donde se creó un fondo de $ 25 mil millones para mantener a flote a los artistas y a todos los medios.

• Suprimir la obligación de presentar y remitir GCT en las facturas y, en su lugar, remitirlas al momento de la recolección.

PERÚ

Los medios se benefician de Proyecto Reactiva Perú que otorga préstamos sin intereses a las empresas.

El Consejo de la Prensa Peruana pidió al gobierno:

· Que las empresas que inviertan en publicidad en medios puedan desgravar el 30% durante el 2020.

· Que se exonere por seis meses el derecho arancelario de tinta, así como del IGV por importación de tinta y papel.

· Que las entidades estatales paguen la deuda por publicidad oficial.

· Que suspenda el pago del impuesto a la renta en 2020 y que se devuelva el pago efectuado este año.

· Que se suspenda el pago de IGV y de promoción municipal hasta finales de año.

· Que las empresas puedan diferir el pago de los aportes patronales sin intereses.

· Que se otorgue un subsidio a los aportes a EsSalud.

· Que se suspenda el pago del impuesto temporal a los activos netos por seis meses.

URUGUAY

El 24 de noviembre de 2020 la Comisión de Presupuesto del Senado aprobó destinar al menos de un 20% del monto total de la publicidad oficial de alcance nacional a medios del interior del país.

EN EL RESTO DEL MUNDO

ALEMANIA

Los medios podrían acceder al paquete de medidas de apoyo económico de más de 600 mil millones de euros. El banco de desarrollo estatal Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) ofreció apoyo de liquidez para todas las empresas, incluidos los medios de comunicación.

DINAMARCA

El gobierno compensará a los medios que hayan registrado fuertes caídas por ingresos publicitarios. La compensación oscila entre el 50% y el 80% de las pérdidas y supone un subsidio de 24 millones de euros aproximadamente.

ESPAÑA

El 1 de abril el gobierno anunció un Real Decreto con una inyección de 15 millones de euros a las televisoras, para costes de servicios de comunicación audiovisual de televisión digital terrestre en el ámbito estatal, para mantener por 6 meses porcentajes de cobertura poblacional obligatoria.

Las televisoras habían pedido al Estado central y los autónomos que hicieran campañas publicitarias y la exención del aporte a la financiación de la televisión pública.

La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEP), Asociación de Revistas de Información (ARI), Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia (Coneqtia) y Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE), pidieron al gobierno:

· Suspensión de cotizaciones a la Seguridad Social mientras se mantengan las disposiciones del estado de alarma.

· Agilizar y autorizar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo, para suspensión de los contratos temporales, reducción de la jornada.

· Pago urgente de la publicidad oficial a las administraciones públicas.

· Rebajar el IVA al 4% sobre publicaciones y contenidos digitales.

· Abrir una línea de financiación bonificada al sector a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) o de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE).

· Suspensión del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

· Lanzamiento de un plan de publicidad y comunicación institucional que alcance a todos los medios, incluidos pequeños y medianos.

FRANCIA

Los parlamentarios franceses aprobaron otorgar un crédito fiscal a cualquiera que solicite una nueva suscripción a un periódico o revista de actualidad. La medidad permite permitirá una deducción única de hasta € 50 (£ 45) a los hogares que se suscriben por primera vez, y durante al menos 12 meses, a un periódico, revista o servicio de noticias en línea «que proporciona noticias de un general o político personaje».

HUNGRÍA

El gobierno anunció un paquete de ayuda que incluye a los medios. Los medios recibirán una exención de impuestos en razón de sus ingresos publicitarios perdidos y una reducción de los aportes patronales.

ITALIA

Los periódicos fueron incluidos en la categoría de bienes esenciales. El Gobierno permitirá a los anunciantes privados que desgraven el 30% de lo que inviertan en los medios.

LITUANIA

El gobierno creó un fondo especial de emergencia para la sustentabilidad de los medios. Incluye la suspensión del pago de impuestos por cuatro meses, subsidios para pago de salarios y créditos blandos, apoyo para infraestructura de medios electrónicos e impresión de periódicos.

PAÍSES BAJOS

Los empleadores que enfrentan una caída del 20% en los ingresos pueden solicitar una compensación de los costos salariales (máximo 90%) por un período de tres meses.

REINO UNIDO

El gobierno lanzó una asistencia publicitaria de unos 56 millones de dólares y ha pedido a los 100 principales anunciantes del Reino Unido que respalden a los medios. La National Union of Journalists pidió al gobierno que aplique un 6% de impuestos a los intermediarios tecnológicos, con el fin de crear un News Recovery Plan. También solicitó créditos fiscales para pago de nómina salarial, inversión publicitaria de agencias gubernamentales para medios locales y desgravación impositiva en el pago de suscripciones a medios. Creación de un fondo que promueva la innovación y el periodismo local, representación del 25% de empleados en los directorios que reciben financiamiento público, entre otras medidas.

SUECIA


El gobierno creó un fondo de 5 millones de dólares para el apoyo a medios de comunicación.

UNIÓN EUROPEA

El 3 de diciembre de 2020 la Comisión Europea (CE), instancia responsable de elaborar propuestas de nueva legislación y de aplicar las decisiones del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, lanzó un plan de acción para apoyar la reactivación y la transformación de los medios de comunicación y del sector audiovisual particularmente afectados por la crisis del coronavirus. La estrategia busca estimular las inversiones a través de dos iniciativas, "Media Invest", por valor de 400 millones de euros en un período de 7 años, y "News", para agrupar acciones que involucre a fundaciones y socios privados y preste atención a los medios de comunicación locales. La CE establece que, en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, "cada plan nacional destinará como mínimo un 20 % del gasto al sector digital". Se facilitará el acceso a las ayudas europeas a través de herramientas que permitan encontrar oportunidades de financiación.

APOYO PRIVADO DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES

Plataformas: Varios medios han recibido apoyo económico de las iniciativas periodísticas de Google News Initiative y Facebook Journalism Project.

· Facebook Journalism Project anunció en mayo que más de 200 medios recibirían unos $ 25 millones en subvenciones a través del fondo de ayuda del Proyecto de Periodismo de Facebook para noticias locales. Incluyó a 144 salas de Redacción de EE.UU. El 80 por ciento de los beneficiarios son de propiedad familiar o independiente y más de la mitad son publicaciones de o para afroamericanos. En América Latina, creó un fondo por $ 2 millones de ayuda y en Europa por $ 3 millones. En estos casos, los medios debieron someter proyectos editoriales y de innovación.

· Google News Initiative creó el Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo para respaldar a miles de pequeños y medianos editores de noticias locales a nivel mundial, con un fondo aproximado de 7.5 millones de dólares.

Compartí

0