15 mayo 2020

Guía para entrenar periodistas en el combate a la desinformación

Aa
Por Soledad Arreguez y Adrián Pino, investigadores de www.desconfio.org, una iniciativa dedicada a combatir la desinformación en idioma español.

$.-

Por Soledad Arreguez y Adrián Pino (*)

La difusión de contenido falso y engañoso en las plataformas digitales genera ruido en la conversación pública sobre la pandemia que se cobra miles de vidas al día en el mundo. Esos datos falsos contaminan el espacio mediático y desafían al periodismo a poner freno a esas prácticas. La SIP ha impulsado un Seminario enfocado en esta temática que ha permitido capacitar a más de 200 periodistas de la región. Algunos lineamientos en este repaso por las aristas principales de la desinformación en tiempos de coronavirus.

La confianza en los medios

En este entorno de trastornos informativos, los medios de comunicación tienen la posibilidad de ocupar un rol clave en esta lucha contra la desinformación. Un estudio reciente de ComScore señala que en el marco de la pandemia, ante la necesidad de información confiable, los medios digitales están recibiendo mayor atención de los usuarios en busca de información verificada. Y en esta etapa en la que está en juego la salud pública es fundamental que todos seamos responsables con la información que difundimos en este contexto de "infodemia", consultando, averiguando, revisando otros sitios antes de compartir información falsa que busca generar temor, pánico y alerta. Es un momento que requiere de periodistas y comunicadores entrenados en el combate a la desinformación.

Entrenarse en desinformación

En este contexto, el equipo de Proyecto Desconfío brinda capacitaciones y entrenamiento en herramientas para que periodistas y salas de prensa puedan identificar y actuar frente a las campañas de desinformación. En las capacitaciones se aborda el Método Desconfío y estrategias para aplicar directamente en las redacciones: se presentan técnicas de verificación de contenido online, herramientas digitales para acelerar el proceso de verificación de datos , cómo verificar imágenes y videos.

Esta situación de pandemia demostró que es necesario avanzar rápidamente con equipos especializados en desinformación dentro de los medios de comunicación; y presentó un nuevo desafío para los usuarios de la red, en el acceso a las noticias, de sumar más herramientas y estrategias para detectar a tiempo la información falsa.

Educar para frenar las "fake news"

Desde el equipo de Proyecto Desconfío además estamos estudiando el fenómeno para potenciar ideas y soluciones que combatan estos trastornos. De las investigaciones existentes por el momento es posible señalar algunas consideraciones que explican el "éxito" de las llamadas "fake news": las noticias falsas construyen verosimilitud, con lo cual buscan imitar a las noticias reales y parecer creíbles. De forma frecuente estos contenidos apelan a la emotividad, con títulos llamativos o frases impactantes; y buscan provocar enojo, indignación, esperanza o incluso miedo, entre otros sentimientos, que favorezcan su viralización. Estos engaños a su vez circulan en un contexto en el que priman más las creencias y las emociones antes que los hechos. Por eso, es muy importante desarrollar estrategias para tener una mirada crítica frente a la información. Y llevar el tema a las aulas de los sistemas educativos, como lo propone el equipo de Educación de Proyecto Desconfío.

No se trata de sólo periodistas

Combatir la desinformación no es sólo una tarea periodística más, sino parte de una batalla crucial en el espacio público.Junto a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hemos capacitado a más de 200 periodistas que en el último mes han participado de las instancias online para abordar el tema. Recientemente, el European Journalism Centre (EJC) también financió una línea de trabajo de Fundación para el Periodismo de Bolivia que permitió capacitar a los periodistas de ese país. A la velocidad que se propagan las noticias falsas en la región, más medios de comunicación y periodistas toman debida nota de la necesidad de entrenar sus habilidades específicas para combatir esta otra pandemia que es la desinformación.

Las alianzas y el uso de herramientas digitales para combatir la infodemia se han vuelto un factor clave para los medios de la región que, mientras intentan sobrevivir económicamente, van reconvirtiendo sus equipos profesionales para estar a la altura del desafío. En Proyecto Desconfío estamos dispuestos para acompañarlos en este desafío.

(*) Los autores son investigadores de www.desconfio.org, una iniciativa dedicada a combatir la desinformación en idioma español.


Compartí

0