17 julio 2020

Al rescate de la prensa

Aa
¿Será esta la oportunidad de recurrir a los gobiernos de cada nación para que ayuden a la prensa con programas de auxilio financiero? Panel en SIPConnect debatirá sobre este tema el jueves 30 de julio.
$.-

La forma de dar y recibir información ha sufrido radical cambio, con una complicada relación entre periodismo y plataformas digitales, provocando una disparidad económica, que ha causado fuerte presión en la viabilidad financiera de los medios, una situación que se ha hecho crítica por los efectos de la pandemia del COVID-19.

¿Será esta la oportunidad de recurrir a los gobiernos de cada nación para que ayuden a la prensa con programas de auxilio financiero? Este es un aspecto que ha sido permanentemente rechazado por los medios con la intención de mantener su autonomía e independencia.

El debate, las opiniones y los enfoques al respecto se cruzarán en el evento digital SIPConnect 2020 organizado por la SIP y que incluirá en su programa del jueves 30 de julio a las 3.45 p.m. un panel virtual sobre "Gobiernos al rescate de medios de comunicación". Intervendrán invitados al panel Charles Strouse, Premio Pulitzer y director de South Florida Media Network, de Miami; Agustín Cohen, profesor de negocios en la Universidad del CEMA, Buenos Aires, y afiliado de Global Sales Lab en la Universidad Internacional de Florida (FIU); Eduardo Tessler, de Mediamundo, Porto Alegre, Brasil; con la moderación del director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti.

En los países europeos la ayuda gubernamental a la prensa es habitual como parte del entendimiento de los países de que los medios de comunicación son esenciales para el apuntalamiento de la democracia. En las Américas, especialmente en América Latina, siempre ha prevalecido el principio de independencia editorial debido a la confusión entre gobierno y Estado, y donde es habitual que los gobiernos discriminen a los medios de comunicación según sus líneas editoriales. Sin embargo, organizaciones de prensa de varios países han planteado a los gobiernos algún tipo de ayuda económica que se distribuye a nivel general y, en algunos casos, asistencia especial. En Argentina la prensa solicitó una prórroga del pago en aportes patronales, acceso a créditos con tasa preferencial, aumento de campañas publicitarias gubernamentales; en Bolivia la asociación de prensa solicitó asistencia similar; en Chile la prensa solicitó una exención tributaria para las empresas privadas que pauten publicidad en medios y que el gobierno pague la publicidad oficial atrasada.

En Colombia, un grupo de legisladores está interesado en un proyecto de ley de asistencia permanente a los medios de periodísticos, tomado como ejemplo los parámetros de asistencia de los países europeos. En Honduras la Asociación de Medios está gestionando créditos blandos con el Banco Centroamericano de Integración Económica y también se discute el tema impuestos a la publicidad digital. En Perú los medios se benefician del Proyecto Reactiva Perú que otorga préstamos sin intereses a las empresas y se solicita una exención tributaria a la importación de insumos para producción de medios. En Jamaica, los medios han solicitado al gobierno incrementar la publicidad oficial, agilizar el pago de todos los atrasos de esa publicidad e incentivos fiscales para la publicidad privada en los medios.

En Estados Unidos diversas organizaciones de medios de comunicación en conjunto pidieron al gobierno, que los medios locales, aún perteneciendo a corporaciones privadas, puedan acogerse al plan de estímulo a empresas en general. Muchos medios se han adherido al Paycheck Protection Program que otorga subsidios para pagar 2,5 meses de nómina, mientras que el Senado analiza el apoyar a los medios periodísticos dándoles acceso a una ampliación de préstamos para empresas privadas.

La inscripción a SIPConnect, del 29 al 31 de julio, es gratuita y puede accederse aquí.

Ver programa completo de la conferencia
Presentadores

Compartí

0