La SIP concede el Gran Premio Libertad de Prensa 2020 a periodistas y trabajadores de prensa fallecidos por COVID-19.

Aa
"Este es un momento muy duro para el periodismo porque la pandemia ha cobrado también la vida de muchos integrantes de nuestra familia periodística", presidente de la SIP, Christopher Barnes.
$.-

Miami (7 de agosto de 2020)- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concede el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2020 a más de 100 periodistas y trabajadores de prensa de las Américas que, en el ejercicio de su profesión, han perdido la vida debido al COVID-19 en el último semestre.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, destacó la admiración y respeto de la organización hacia las víctimas del COVID-19 y expresó sus condolencias a las familias. "Este es un momento muy duro para el periodismo porque la pandemia ha cobrado también la vida de muchos integrantes de nuestra familia periodística. En todos los países hay ejemplos de dedicación y abnegación mostrado por trabajadores de medios que han entregado hasta sus propias vidas por cumplir de manera firme la misión de mantener al público informado [...] Estoy seguro que sus muertes no fueron en vano, y tengo la esperanza de que el trabajo de todos estos periodistas y personal de medios ha ayudado a otras personas a enfrentar la pandemia con una prevención adecuada que resulte en un impacto de menor riesgo" agregó.

La lista completa de víctimas y sus fotos pueden verse aquí.

Premios a la Excelencia Periodística 2020

En comunicación por separado, la SIP anunció hoy también la lista de profesionales de la comunicación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela, galardonados en el concurso anual a la excelencia periodística que premia los mejores trabajos de la prensa hemisférica. A continuación, los ganadores de primeros premios y menciones en las 15 categorías del concurso Excelencia Periodística 2020 de la SIP, incluido el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa.

  • GRAN PREMIO A LA LIBERTAD DE PRENSA

Premio: Periodistas y trabajadores de prensa de las Américas que, en el ejercicio de su profesión, perdieron la vida debido al COVID-19.

Fundamentación: Por cumplir su rol de proveedores de servicios esenciales para proveer rigurosidad noticiosa, confianza a sus audiencias y que la información llegara a sus comunidades en América Latina, la región más afectada con pérdida de vidas de comunicadores por la pandemia.

  • CARICATURAS: (Patrocinado por El Tiempo, Bogotá, Colombia.)

Premio: "El Peje", Gilberto Bobadilla de Anda, Eje Central, México.

Fundamentación: Por resumir, mediante un fino dibujo y acertado uso del color, los primeros 100 días de constantes batallas del presidente mexicano Manuel López Obrador, a quien se le representa como gladiador resuelto y acompañado de un ganso (referencia a la frase que utilizó en su toma de posesión).

Mención Honorífica: O Muro, Claudio Antonio Gomes, Jornal A Tarde, Brasil.

Tema: El expresidente Evo Morales traspasa fácilmente el muro de acusaciones de Estados Unidos con la ayuda de México.

  • COBERTURA DE NOTICIAS EN INTERNET (Auspiciado por TV Venezuela, Miami, Florida.)

Premio: Carros-Fortes: Homes indefesos, Saulo Araújo, Metrópoles, Brasil.

Fundamentación: Por presentar, con fuerza narrativa, originalidad y giros innovadores, el terrible drama de la violencia unido a las falencias del sistema de seguridad en Brasil.

Mención Honorífica: Sobresueldos, los pagos ocultos de los gobiernos de Arena y FMLN, Redacción de El Faro, El Salvador.

Tema: Pruebas documentales de sobresueldos ilegales durante los últimos gobiernos en El Salvador.

  • COBERTURA NOTICIOSA (Patrocinado por Grupo Opsa, San Pedro Sula, Honduras.)

Premio: "Tragedia mormones", Ramón Felipe Verdín Flores, Noel Vizcarra, Reynaldo Esquer, Armando Talavera, El Debate, México.

Fundamentación: Por ofrecer, a través de la combinación de varios géneros y recursos periodísticos, una brillante cobertura del atentado de grupos narcos a familias mormonas asentadas en el Norte de México, que costó la vida de al menos 11 personas.

Mención Honorífica: Ejecuciones en el campo: la masacre contra los campesinos, Colectivo de Confidencial en alianza con Connectas.

Tema: Ejecuciones de decenas de opositores al gobierno de Daniel Ortega durante 2018 y 2019.

  • COBERTURA DE NOTICIAS EN MÓVILES ALEJANDRO MIRÓ QUESADA GARLAND (Patrocinado por El Comercio, Lima, Perú.)

Premio: Mi casa se inunda, Redacción de Red/Acción, Argentina.

Fundamentación: Por la ingeniosa propuesta narrativa que combina conversación por medio de mensajes de texto, voz y video para lograr que la audiencia comparta la angustia de tantas familias por las inundaciones en Argentina.

Mención Honorífica: Meninos-soldados: A infância a serviço do tráfico de drogas, Leilane Menezes, Metrópoles, Brasil.

Tema: Situación de vulnerabilidad social y legal de niños y jóvenes, explotados como fuerza de trabajo del narcotráfico en Brasil.

  • CRÓNICA (Patrocinado por El Comercio, Quito, Ecuador y McClatchy Newspapers, Sacramento, California.)

Premio: Dimar, el crimen al que quisieron echarle tierra, José Guarnizo, revista Semana, Colombia.

Fundamentación: Por la impresionante narración, caracterizada cuidadosa prosa, información novedosa y recursos audiovisuales, acerca del asesinato de Dimar Torres, en la región del Catatumbo, a manos del Ejército de Colombia.

Mención Honorífica: Los niños canaleteros de la comarca Ngäbe-Buglé, Adiel Bonilla Moreno, Panamá América, Panamá.

Tema: Situación de abandono de la comarca indígena Ngäbe-Buglé, donde los niños usan canoas para asistir a la escuela.

  • DERECHOS HUMANOS Y SERVICIO A LA COMUNIDAD: (Patrocinado por El Comercio, Lima, Perú.)

Premio: Fosas del Silencio. Redacción de La Vida de Nos, Venezuela.

Fundamentación: Por denunciar, mediante datos, testimonios e imágenes conmovedoras, el drama humano tras las frecuentes desapariciones a manos de grupos irregulares dentro del llamado Arco Minero del Orinoco y, consecuentemente, la responsabilidad del régimen de Nicolás Maduro en esa tragedia.

Mención Honorífica: Confinamiento solitario/ Solitary Voices Data & Reporting Teams, International Consortium of Investigative Journalists; Grupo SIN in the Dominican Republic, Plaza Pública in Guatemala; Mexicanos contra la Corrupción en México; and NBC News, The Intercept and Univision in the U.S.

Tema: Prácticas abusivas empleadas en centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

  • FOTOGRAFÍA (Patrocinado por La Prensa Gráfica, San Salvador, El Salvador.)

Premio: Crisis en Bolivia, Ronaldo Andrés Schemidt Almeida, AFP, Argentina.

Fundamentación: Por documentar, con dramatismo y fuerza narrativa, los violentos choques entre la policía y grupos simpatizantes del expresidente Evo Morales días después de su renuncia.

Mención Honorífica: La vieja medida de presión para las maras, Carlos Alberto Barrera Herrera, ElFaro.net, El Salvador.
Tema: Encierro total y parcial de líderes de las pandillas principales de El Salvador.

  • INFOGRAFÍA (Patrocinado por Clarín, Buenos Aires, Argentina.)

Premio: APOLO 11: La misión que marcó la historia de la humanidad, Christian Fiol, El Mercurio, Chile.

Fundamentación: Por exponer, con esmerada y rigurosa información y original despliegue de recursos audiovisuales, el desarrollo de la carrera espacial y la hazaña científico-técnica del alunizaje del Apolo 11.

Mención Honorífica: Importancia del cacao ecuatoriano en el mundo, Manuel Cabrera Patiño, Carlos Almeida Cueva, Abel Cevallos, El Telégrafo, Ecuador Tema: Historia de la producción, consumo y comercio del cacao, esencial rubro económico de Ecuador.

  • OPINIÓN (Patrocinado por El Mercurio, Santiago, Chile.)

Premio: Las Puertas Sagradas, Miguel Roth, Angular, Argentina.

Fundamentación: Por cuestionar, mediante una prosa elegante, desenfadada y con sólida argumentación, los principios religiosos frente al drama de los desamparados y promover diferentes reflexiones sobre un tema complicado.

Mención Honorífica: Lo que Noam Chomsky jamás sabrá, Ariadna García, Tal Cual, Venezuela.

Tema: Ceguera de intelectuales de izquierda ante la violación de los derechos humanos en Venezuela.

  • PERIODISMO DE DATOS (Patrocinado por IE Business School, Madrid, España.)

Premio: Simulação mostra quais crianças são adotadas (e quais não são) no Brasil. Augusto Fernandes Conconi, Vinicius Sueiro, Mariana Cunha Visual, Bruno Ponceano, Júlia Marques, O Estado de S. Paulo, Brasil.

Fundamentación: Por llevar a cabo una propuesta original y creativa de fuerte impacto social que muestra —gracias al desarrollo de un simulador—las principales preferencias de los que aspiran a adoptar niños en Brasil.

Mención Honorífica: Homicidios y zonas de silencio, Redacción El Universal, México.

Tema: Autocensura de la prensa en México sobre homicidios demostrada con datos obtenidos por inteligencia artificial.

  • PERIODISMO EN PROFUNDIDAD (Patrocinado por La República, Lima, Perú.)

Premio: #DóndeEstán, Redacción revista Séptimo Sentido de La Prensa Gráfica, El Salvador.

Fundamentación: Por evidenciar de manera exhaustiva la desaparición de personas en El Salvador mediante una ejemplar investigación multidisciplinaria integrada por 12 reportajes y complementada por numerosos recursos audiovisuales.

Mención Honorífica: Abusos sexuales en la Iglesia Argentina, Redacción de La Nación, Argentina.

Tema: Prácticas de abuso sexual de 63 sacerdotes y religiosos de la Iglesia católica argentina durante los últimos 20 años.

  • PERIODISMO SOBRE MEDIO AMBIENTE ROBERTO EISENMANN JR. (Patrocinado por La Prensa, Ciudad de Panamá, Panamá.)

Premio: Colombia Subterránea, Nicolás Bustamante Hernández, Manuel Sebastián Alzate Vargas, Juan Carlos Higuera Triana, El Tiempo, Colombia.

Fundamentación: Por revelar, desde una perspectiva múltiple, datos novedosos e imágenes sorprendentes acerca de cavernas en Colombia, lo cual tuvo una notable repercusión social.

Mención Honorífica: Tierra de Resistentes, Consejo de Redacción (Colombia), Infoamazonia (Brasil), Agencia Ocote (Guatemala), Convoca.pe (Perú), GK (Ecuador), Mongabay Latam, El Deber (Bolivia), Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (México), El País (Colombia), El Tiempo (Colombia), RCN Noticias (Colombia), Verdad Abierta (Colombia), y La Silla Vacía (Colombia).

Tema: Episodios de violencia contra líderes ambientales y sus comunidades en siete países de América Latina.

  • PERIODISMO SOBRE SALUD (Patrocinado por Robert Stempel College of Public Health & Social Work, Universidad Internacional de la Florida, Miami, Florida.)

Premio: Tiempo de malaria en Venezuela, Redacción de Prodavinci, Venezuela.

Fundamentación: Por presentar, mediante una combinación de géneros periodísticos, recursos audiovisuales, multiplicidad de fuentes y profusión de datos, la situación de la malaria en Venezuela, actualmente el mayor foco de transmisión en América Latina.

Mención Honorífica: Sífilis, la vieja enfermedad de transmisión sexual que volvió con todo, Florencia Cunzolo, Clarín, Argentina.
Tema: Alarmante resurgimiento de la sífilis en la Argentina, sobre todo, entre la población joven.

  • PERIODISMO UNIVERSITARIO (Patrocinado por La Prensa, Managua, Nicaragua.)

Premio: El peso del estigma: La amenaza contra los líderes ambientales del Meta, Paula Hernández, Óscar Parra Editor, Pilar Puentes Redactor, Richard Romero, Ricardo Sánchez, Rutas del conflicto, Universidad del Rosario, Colombia.

Fundamentación: Por describir, mediante un despliegue multimedia y apoyándose en rigurosa información y claridad de exposición, las agresiones, amenazas y vicisitudes de líderes medioambientales colombianos.

Mención Honorífica: Criminalización de estudiantes en Colombia, Redacción Unidad de Investigación Periodística Politécnico Grancolombiano, Bogotá, Colombia.

Tema: Persecución contra estudiantes universitarios debido a su vinculación con partidos de izquierda y simpatía por la guerrilla en Colombia.

COMISIÓN DE PREMIOS

Los primeros premios consisten en $2.000 y diplomas. Las menciones reciben diplomas. La ceremonia de premiación se realizará durante la asamblea general virtual de la SIP, a celebrarse del 19 al 23 de octubre.

La siguiente es la composición de la Comisión de Premios de la SIP, que fungió como jurado en este concurso:

Presidente: Leonor Mulero, El Nuevo Día, San Juan, Puerto Rico
Miembros: José Manuel Acevedo, Noticias RCN, Bogotá, Colombia; Manuel Aguilera, Hispano Post, Miami, Florida; Marco Arauz, Grupo El Comercio, Quito, Ecuador; Armando Castilla, Vanguardia, Saltillo, México; Idania Chirinos, NTN24, Bogotá, Colombia; Norberto Frigerio, Publirevistas, Buenos Aires, Argentina; Carlos Jornet, La Voz del Interior, Córdoba, Argentina; Andrea Miranda, El Debate, Sinaloa, México; Silvia Miró Quesada, El Comercio, Lima, Perú; José Monegro, El Día, Santo Domingo, República Dominicana; Marcela Noble Herrera, Clarín, Buenos Aires, Argentina; Nuria Piera, Provideo, SRL, Santo Domingo, República Dominicana; Laura Puertas, Medcom, Ciudad de Panamá, Panamá; Oswaldo Quintana, RCTV, Caracas, Venezuela; Fernando Quijano, El Colombiano, Medellín, Colombia; Juan Pablo Illanes, El Mercurio, Santiago, Chile; María Lorente, AFP, Montevideo, Uruguay; Lucy Freire, La Prensa, Río Bamba, Ecuador y León Salazar, New East Press, Barcelona, Venezuela.


La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami.

Compartí

0