SIP exige devolución de sedes confiscadas en 2018 y condenó agresión contra periodistas

Aa
Represión y hostigamiento del gobierno, que sigue ignorando los llamados internacionales para que se respeten los derechos humanos y los principios democráticos en el país.
$.-

Miami (16 de diciembre de 2020).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió al gobierno de Nicaragua la devolución de las instalaciones de los medios Confidencial y 100% Noticias, confiscados de forma ilegal hace dos años, y también que cese la represión contra los periodistas independientes.

La organización hemisférica condenó la agresión contra Carlos Fernando Chamorro, director del portal Confidencial, y otros periodistas de ese medio y sus familiares, así como contra la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos. Los periodistas fueron desalojados a empujones por agentes antimotines cuando realizaban una conferencia de prensa frente al inmueble, ocupado por el gobierno desde el 14 de diciembre de 2018.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, de Grupo Opsa, San Pedro Sula, Honduras, condenó "la represión y el hostigamiento del gobierno, que sigue ignorando los llamados internacionales para que se respeten los derechos humanos y los principios democráticos en el país".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, del diario La Voz del Interior, Córdoba, Argentina, reiteró que "es evidente que Nicaragua vive una situación de estado de sitio permanente en el que se prohíben las protestas sociales y las ruedas de prensa como la convocada por Chamorro y los colegas de Confidencial".

Canahuati y Jornet lamentaron el debilitamiento de la libertad de expresión y de prensa. Reafirmaron la exigencia de la SIP a que el gobierno devuelva los bienes e instalaciones a los medios y que les permita hacer sus trasmisiones. La SIP viene reiterando este pedido desde abril de 2018 a través de informes, resoluciones y dos misiones internacionales que envió al país centroamericano en 2028 y 2019. En este enlace se encuentra la resolución sobre Nicaragua de octubre pasado.

La sede de Confidencial, desde donde también se transmitían los programas de televisión Esta Semana y Esta Noche fue asaltada y saqueada el 14 de diciembre de 2018. Las instalaciones del canal de televisión 100 % Noticias fueron incautadas el 21 de diciembre de ese año. El director del medio, el periodista Miguel Mora, y su jefa de Información, Lucía Pineda, permanecieron encarcelados casi seis meses. Fueron liberados el 11 de junio de 2019, pero no les devolvieron las instalaciones.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0