El podcast latinoamericano amplifica los riesgos que corren los periodistas

Aa
Nota periodística sobre el podcast de la SIP, Periodismo en Riesgo, producido por la Organización Editorial Mexicana (OEM).
$.-

Beneplácito de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por una nota publicada en el blog Product and Tech de la International News Media Association (INMA), destacando el podcast de la SIP, Periodismo en Riesgo, producido por la Organización Editorial Mexicana (OEM). ¡Escúchelo aquí y en otras plataformas de podcasts!

El podcast latinoamericano amplifica los riesgos que corren los periodistas

Product and Tech Blog | 21 de junio de 2021

Por Mitzi Hernández

Productora de Podcast OEM

Ciudad de México, México

Los casos de periodistas que a diario viven en peligro por informar a la población pareciera que están aumentando en América Latina. La Sociedad Interamericana de Prensa considera que cada vez que una organización denuncia un caso donde la libertad de expresión se ve amenazada, esta denuncia es minimizada.

Una forma de modernizar y ampliar la difusión de las denuncias de los comunicadores es a través del podcast Periodismo en Riesgo. Este es un podcast quincenal producido por la Organización Editorial Mexicana (OEM) de no más de 30 minutos que busca humanizar la estadística. Alejandro Jiménez, coordinador nacional de opinión de la OEM, y Martha Ramos, directora editorial de la OEM, conducen el programa.

¿Por qué un podcast habla de libertad de expresión?

Según Ramos, "a diferencia de los informes que la Sociedad Interamericana de Prensa publica dos o más veces al año, con datos específicos sobre riesgos para la libertad de expresión, los podcasts permiten humanizar el problema. Creemos que las personas no sienten empatía por el trabajo periodístico, y esto afecta drásticamente la credibilidad de los medios y de los periodistas en particular. Al concienciar sobre el riesgo de nuestro trabajo, queremos acercarnos a los lectores".

Periodismo en Riesgo comenzó en marzo de 2019 con entrevistas a destacados periodistas de todo el continente. Con base en su contenido, podemos concluir que en América Latina existen puntos en común en materia de censura.

"Hay un fortalecimiento de regímenes autoritarios, presentándose como demócratas o liberales, y que terminan imponiendo una sola idea, la suya", dijo Ramos.

"En este contexto, la prensa crítica que cuestiona las acciones y la toma de decisiones de estos regímenes, no solo se siente incómoda, se convierte, desde su punto de vista, en el enemigo a derrotar. Entonces el discurso público es violento, descalificador y un desafío constante. El efecto directo es que vuelve vulnerables a los periodistas. En consecuencia, hay más persecución, legal o social, y un mayor riesgo de convertirse en víctimas de violencia".

Ramos agregó que "un fenómeno que ya está siendo monitoreado profesionalmente en varios países es el acoso virtual, dirigido con bots que responden al discurso del gobierno y atacan a quien habla en su contra".

Como productora de Periodismo en Riesgo, puedo confirmar que cada entrevista es un ecosistema que merece ser ampliado.

Si bien la situación que enfrentan los medios de comunicación en cada país puede parecer única, todos reflejan un daño a la democracia. Es un problema que parece ir en aumento. Escuchar cada historia, llenas de coraje y compromiso para informar a pesar de las consecuencias, motiva a todo el que está en este gremio.

Puedes escuchar Periodismo en Riesgo en cualquiera de las principales plataformas de podcasts como Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, Amazon, Acast o Deezer.

Si conoces o experimentas situaciones similares, puedes contactarme en mitzih@oem.com.mx o @mitziher, para incluir tu historia en este proyecto.

Compartí

0