Condena la SIP segundo asesinato de un periodista en México esta semana

Aa
Los homicidios son la agresión más grave contra periodistas y restringen severamente las libertades de expresión y de prensa
$.-


Miami (23 de julio de 2021).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó como "muy grave" la situación de los asesinatos contra periodistas en México, al conocer el crimen contra Ricardo Domínguez López, el segundo ocurrido esta semana en el país. La organización urgió a las autoridades de México a contener el clima de violencia contra los comunicadores.

El periodista Ricardo Domínguez López, propietario y director del portal InfoGuaymas, fue asesinado en Guaymas, municipio del estado de Sonora, en el norte del país. Medios locales informaron que Domínguez López fue visto por última vez en el estacionamiento de un centro comercial pasadas las 5:00 pm del jueves, día de su cumpleaños 47, cuando fue atacado a balazos por desconocidos.

"La situación de los asesinatos contra periodistas en México ha demostrado ser muy grave y es hora de que las autoridades atiendan el tema con profundidad, para dar respuesta certera y frenar la impunidad", expresó el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, al tiempo que lamentó el segundo crimen contra un periodista en solo una semana.

Domínguez López, quien era además presidente de la Asociación Metropolitana de Periodistas Independientes de Guaymas-Empalme, denunció el 29 de marzo ante la Fiscalía General de la República (FGR) ser víctima de amenazas y hostigamientos provenientes de grupos criminales.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, expresó que "lamentablemente observamos con estupor la desprotección en la que se encuentran muchos periodistas mexicanos, lo que se constata en el agravamiento de los asesinatos, cinco este año, y la escasa resolución judicial de estos crímenes. Asombra que el presidente Andrés Manuel López Obrador y otras autoridades sigan estigmatizando a la prensa, en vez de preocuparse por garantizar su seguridad y el pleno ejercicio de la libertad de expresión".

Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras, y Jornet, director del periódico La Voz del Interior, de Argentina, recordaron que los homicidios son la agresión más grave contra periodistas, que restringen severamente las libertades de expresión y de prensa, por lo que "deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad", según recoge la Declaración de Chapultepec, entre otros documentos y tratados interamericanos e internacionales.

El pasado 19 de julio fue asesinado Abraham Mendoza, conductor del programa informativo Observatorio en la emisora de la Universidad Vasco de Quiroga, Uve Radio, en Morelia, Michoacán. También fueron asesinados en 2021: el 22 de junio, Saúl Tijerina Rentería, periodista y fotoperiodista independiente, colaborador de Noticias en la Web, La Voz y Policíaca Acuña, Ciudad Acuña, Coahuila; el 16 de junio, Gustavo Sánchez Cabrera, director del medio digital Noticias Minuto a Minuto, Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca; y el 3 de mayo, Benjamín Morales Hernández, fundador del sitio Noticias Xonoidag, Sonoyta, Sonora.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0