"Enero rojo para el periodismo mexicano"

Aa
Balbina Flores, de RSF, analiza para la SIP el grave problema de la violencia en nuevo episodio de podcast
$.-

Miami (7 de febrero de 2022) – México se encuentra en una situación de quiebre y de luto para el periodismo nacional. Ha sido un año sangriento, cuatro periodistas fueron asesinados en enero. Para Balbina Flores, representante en México de Reporteros sin Fronteras (RSF), abordar esta compleja situación requiere tomar en cuenta el contexto de la violencia, la impunidad y el funcionamiento de los mecanismos de protección.

Entrevistada por el periodista Alejandro Jiménez para el podcast "Periodismo en Riesgo", Flores explica que antes de plantear cuál es la salida a este grave problema de violencia, se deben considerar "tres ejes importantísimos".

Se refiere al contexto de la violencia, "que se agudiza en algunas regiones del país"; a la impunidad en los asesinatos y desapariciones de periodistas "que no ha mejorado", y a la urgencia de hacer "una revisión profunda del funcionamiento de los mecanismos de protección estatales y del federal" para fortalecerlos.

Consultada sobre el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador contra periodistas y medios, Flores dice que "son expresiones que enrarecen el ambiente en un país tan peligroso... En un contexto de este tipo tendría que tener alguna moderación".

"Periodismo en Riesgo" es un podcast de la SIP producido por la Organización Editorial Mexicana (OEM), cuyo director Francisco Torres, es el vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la organización para México. Es coordinado por Martha Ramos, directora de OEM y presidenta de la Comisión de Internet de la SIP.

Escuche aquí este y todos los episodios del podcast, producido cada 15 días por un equipo de profesionales de la OEM.

Descargue el podcast sin costo alguno desde nuestro sitio o en Apple Podcast, Google Podcast, Spotify, Deezer, Amazon Music y Acast.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0