Aa
La Declaración de Washington impulsa a ambas instituciones continuar trabajando a favor de la libertad de prensa y la sostenibilidad de los medios de comunicación.
$.-

Washington, DC (25 de mayo de 2022) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), renovaron anoche en esta ciudad su compromiso de lucha a favor de la libertad de prensa en las Américas, "debido a que en pleno siglo 21 persisten en el mundo las amenazas y acciones que atentan contra la existencia de periodismo y de los medios de comunicación libres e independientes".

En una ceremonia especial, en el marco de la 48ª Asamblea General de la AIR, en la sede de la National Association of Broadcasters (NAB), los presidentes de la SIP, Jorge Canahuati y de AIR, Eugenio Soza Mendoza, firmaron la Declaración de Washington. El documento impulsa a ambas instituciones continuar trabajando con una agenda común a favor de la libertad de prensa y la sostenibilidad de los medios de comunicación en el hemisferio occidental.

Esta declaración de 2022 es la quinta firmada por ambas entidades en su extensa vida de ocho décadas, tras los acuerdos de 1952 (Panamá), 1973 (Caracas), 1991 (Sao Paulo) y 2003 (Miami). Además de renovar preceptos de libertad de expresión e independencia de los medios, la actual se enfoca en la búsqueda de soluciones a los nuevos desafíos de la era digital.

En su discurso inaugural y citando uno de los puntos del documento, Sosa Mendoza indicó que "los gobiernos deben promover y establecer las condiciones legales necesarias para que los medios nacionales y locales puedan prosperar en la nueva era digital, con igualdad de oportunidades frente a las plataformas digitales globales".

Por su parte, Canahuati, presidente de Grupo Opsa, Honduras, se refirió a la solidaridad y unión de ambas instituciones y su espíritu de lucha a favor de la sostenibilidad de los medios, "un aspecto intrínseco a la independencia de los medios y al papel que juegan en una sociedad".

En uno de sus puntos más actuales y relevantes, la declaración indica que "los instrumentos internacionales y las legislaciones locales sobre derecho de autor deben establecer mecanismos de protección eficaces contra el uso sin autorización y sin retribución justa de los contenidos producidos por los medios por parte de terceros, cualquiera sea la modalidad tecnológica o plataforma que utilicen para su difusión".

Curtis LeGeyt, presidente de la NAB y anfitrión de la asamblea, y Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de derechos Humanos, también fueron oradores. Vaca, quien asumió su cargo en octubre de 2020, ensalzó la histórica lucha de décadas de ambas instituciones a favor de las libertades de prensa y expresión.

Canahuati lidera una delegación de la SIP destacada en Washington, DC, hasta el 27 de mayo para realizar una serie de entrevistas con legisladores y funcionarios estadounidenses sobre el comportamiento de la libertad de prensa en las Américas y la sostenibilidad de los medios de comunicación.

Además de Canahuati, la misión de la SIP está compuesta por Carlos Jornet, presidente Comisión de Libertad de Prensa e Información, director periodístico de La Voz del Interior, Argentina; Martín Etchevers, presidente de la Comisión de Asuntos Legales, gerente de Relaciones Externas de Grupo Clarín, Argentina; Andrea Miranda, miembro de la Junta de Directores, editora general del Grupo Debate Media, México; Sebastián Pastor, secretario general de las Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMC) y director ejecutivo de la Fundación Televicentro, Honduras, y Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP. También integrarán la delegación en varias reuniones Gilberto Urdaneta, miembro del Comité Ejecutivo de la SIP, así como las representantes del Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa (RCFP, en inglés), Lisa Zycherman, directora jurídica adjunta y asesora política y Sasha Dudding, abogada.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0