06 junio 2022
Aa
Jaime Mantilla Anderson, el promotor de ese diario que en sus 32 años de vida, defendió la democracia, la libre expresión, el pluralismo y la libertad de prensa, ha escrito un libro: " HOY, un diario que incomodó al poder"
$.-

Hace 40 años circuló la primera edición HOY. Con ocasión de este aniversario, Jaime Mantilla Anderson, el promotor de ese diario que en sus 32 años de vida, defendió la democracia, la libre expresión, el pluralismo y la libertad de prensa, ha escrito un libro: " HOY, un diario que incomodó al poder" que según ha expresado, se podrá adquirirlo a fines del presente mes.

El libro, prologado por Simón Espinosa, uno de los más distinguidos columnistas del diario, narra los inicios de Mantilla en el periodismo y el emprendimiento, detalla la construcción y sostenimiento de la empresa editora, las innovaciones al periodismo ecuatoriano que introdujo, la creación de otros medios como Metro, El Popular, Hoy la Radio, Radio Clásica, TVHoy, Revista Cosas y otras propuestas que fueron pioneras en el Ecuador y América.

De manera especial profundiza la trayectoria del medio durante esos 32 años que se sucedieron desde el inicio de la democracia, en los cuales mantuvo irrenunciable propósito de independencia de los poderes; defendió la libertad de sus columnistas y periodistas, lideró muchas causas sociales, y fue el pionero en la red de Internet en América del Sur. Tuvo entre sus más reconocidos escritores a Alfredo Pareja Diezcanseco, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Alberto Luna Tobar, Simón Espinosa, Pájaro Febres Cordero, Andrés Oppenheimer, Enrique Krause y muchas otras distinguidas plumas del continente.

El libro hace énfasis en el enfrentamiento con los distintos poderes, por ese afán de independencia y realización de un periodismo libre e investigativo. Recorre su accionar en los gobiernos que se sucedieron desde el inicio de la democracia hasta la ilegal liquidación de la empresa editora, en Agosto del 2014, por parte del gobierno de Rafael Correa. Describe la serie de manipulaciones y errores efectuados por la Superintendencia de Compañías y el Ministerio del Trabajo para justificar esa eliminación de uno de los medios que mayormente luchó por las libertades ciudadanas.

Antes de concluir, analiza las razones por las cuales tras 8 años de su liquidación forzosa, hasta el momento no se la ha concluido.

Al haber sido una obra conjunta entre inversionistas, periodistas, ejecutivos, empleados y trabajadores, el libro acoge las opiniones de varios sus principales colaboradores que comentan sobre lo que ellos vivieron en HOY

Este trabajo es una buena forma de recordar lo que fue un diario que transformó al periodismo ecuatoriano.

Compartí

0