SIP blinda a dos periodistas presos en su Junta de Directores

Aa
$.-

Miami (9 de noviembre de 2022) - Por primera vez en sus 80 años de historia, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) eligió a dos periodistas presos a su Junta de Directores, Juan Lorenzo Holmann y José Ruben Zamora, durante su Asamblea General, celebrada en Madrid, España, del 27 al 30 de octubre.

El proceso de elección, en la que los socios elegibles de la SIP votan en forma secreta, culminó el 4 de octubre. Los resultados se dieron a conocer el 30 de octubre, y para sorpresa de los presentes en Madrid fueron elegidos Juan Lorenzo Holmann y José Ruben Zamora. La SIP renueva todos los años un tercio de su Junta de Directores de 60 miembros, los que permanecen en su cargos por tres años. En este enlace se destaca la lista de los y las periodistas elegidos para el término 2022-2025.

El presidente de la SIP, Michael Greenspon, expresó: "Estamos muy emocionados que nuestra membresía haya elegido a nuestros compañeros Juan Lorenzo Holmann y José Ruben Zamora, porque es una forma de blindarlos y mantener sus nombres en la agenda pública". Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión del The New York Times Company, de Nueva York, Estados Unidos, agregó: "esto compromete a la SIP a seguir insistiendo en la liberación de ambos. Deben poder seguir desde sus domicilios sus procesos judiciales bajo garantías de debido proceso".

Holmann, gerente general del diario La Prensa, de Nicaragua, está preso desde el 14 de agosto de 2021. Fue sentenciado a nueve años de prisión por el presunto delito de lavado de dinero. El régimen usurpó las oficinas y talleres del diario, tomadas por la policía nacional el 13 de agosto de 2021. Holmann también es vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP. Su hija, Renata Holman, presentó en Madrid un conmovedor testimonio sobre el grave deterioro de su salud y las precarias condiciones que padecen su padre y los demás periodistas encarcelados en el país.

Zamora, director del diario elPeriódico, de Guatemala, está preso desde el pasado 29 de julio, tras un operativo policial de gran escala que incluyó el allanamiento de la sede del diario y el embargo de sus cuentas bancarias. Lo acusan por los presuntos delitos de lavado de dinero, conspiración, tráfico de influencias y chantaje. La SIP anunció en Madrid que enviará una delegación internacional a Guatemala el 8 y 9 de diciembre para investigar su caso y otras violaciones a la libertad de prensa.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0