23 noviembre 2022

Cumbre Global sobre Desinformación: cómo luchar contra las noticias falsas

Aa
La segunda edición de la Cumbre Global sobre Desinformación, un evento organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa, Proyecto Desconfío (Argentina) y la Fundación para el Periodismo (Bolivia).
$.-

La circulación de fake news y malas noticias se ha potenciado en los últimos años con la aparición de las redes sociales. Hoy en día, cualquier usuario puede publicar una noticia falsa y rápidamente viralizarla. En consecuencia, muchas personas han perdido la confianza en las noticias y en los medios de comunicación.

Uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la industria periodística actualmente es la lucha contra la desinformación. El jueves 17 de noviembre se llevó a cabo la segunda edición de la Cumbre Global sobre Desinformación, un evento organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa, Proyecto Desconfío (Argentina) y la Fundación para el Periodismo (Bolivia). El encuentro reunió a investigadores, periodistas y líderes de proyectos que combaten la desinformación para debatir sobre la problemática.

Medios frente a la desinformación

Si bien las noticias falsas circulan diariamente, el número de desinformaciones aumenta exponencialmente durante los procesos electorales. En este contexto, los medios de comunicación deben enfrentarse a grandes desafíos para poder desenmascarar las fake news.

Desde hace ya 7 años la Agencia Lupa combate la desinformación a través del periodismo en Brasil. Natalia Leal, directora de la agencia, aseguró que uno de los principales retos es realizar una cobertura con más análisis e impacto, que pueda tener un mayor alcance.

El trabajo colaborativo entre medios de fact-checking es útil para encontrar quienes están detrás de las desinformaciones y también para obtener más información sobre las cadenas de desinformación que circulan en las redes sociales.

Ana María Saavedra, directora de ColombiaCheck, comentó que también es importante tener en cuenta que las noticias falsas migran de una plataforma a la otra y por eso resulta fundamental que los medios estén presentes en distintos ámbitos para alcanzar a la mayor cantidad de usuarios posibles.

Este último fue uno de los motivos por el cual Bolivia Verifica ha decidido incursionar en TikTok. "Nos dimos cuenta de que con la simple verificación que salía en nuestra web no llegábamos a todo el público, decidimos crear productos para combatir la desinformación no solo en nuestro portal web, sino en otras redes y en otros formatos", contó Jesús Vargas Villena, miembro de Bolivia Verifica.

Alfabetización mediática

Una de las formas más efectivas para combatir los efectos de la desinformación es a través de la educación.

Según una investigación del Foro de Periodismo Argentino, los jóvenes afirman "no creer en nada". Es por eso que la organización decidió crear una colección educativa titulada "Medios, periodismo y procesos de desinformación" para que los docentes pudieran tratar la problemática en las aulas.

En Argentina, Proyecto Desconfío también ha realizado una investigación para conocer cuáles eran las habilidades frente a la desinformación en estudiantes de Periodismo. A través de este estudio pudieron detectar que, si bien la mayoría de los estudiantes universitarios expresan preocupación por las noticias falsas, solo el 40% suele verificar la información. Además, la gran mayoría aseguró no saber cómo verificar las noticias y no conocen herramientas digitales para chequear imágenes o videos.

"La alfabetización mediática informacional es un conjunto de habilidades para fomentar el pensamiento crítico en el uso de los medios de comunicación. La información mediática informacional es un aporte esencial a la libre expresión y es una apuesta para una sociedad democrática activa", explicó Patricia Noboa Armendariz, directora del programa DW Akademie.

Desde la organización alemana, trabajan en la alfabetización mediática para luchar contra la desinformación a través del entretenimiento. Han impulsado el desarrollo de metodologías lúdicas para hablar, por ejemplo, de los perfiles falsos en redes sociales y de cómo prevenir extorsiones a través de las redes sociales.


Compartí

0