La SIP advierte sobre graves problemas en las Américas para acceder a información pública

Aa
Índice Chapultepec de la SIP evalúa el desempeño institucional sobre el tema
$.-

Miami (16 de diciembre de 2022) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió sobre los graves problemas que enfrentan periodistas y medios de las Américas para acceder a información pública. La organización exhortó a los gobiernos a suspender las prácticas de obstrucción al trabajo de la prensa y al derecho de la ciudadanía a mantenerse informada sobre asuntos de interés general.

La Asamblea General de la SIP, celebrada en octubre en Madrid, España, y su Junta de Directores, rechazaron en una resolución las restricciones al acceso a la información y los bloqueos a la cobertura informativa de asuntos de interés público, en Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay, Perú y Puerto Rico.

Si bien en esta ocasión se puso el foco en esos países, desde hace varias décadas la SIP viene atendiendo la importancia que tiene para las sociedades el acceso a la información pública y la transparencia, temas incluidos en sus informes y resoluciones. En 2001, la SIP organizó en México el "Foro Internacional sobre Libertad de Expresión" sobre acceso a la información, cuyas discusiones derivaron en la creación de una estrategia de trabajo académico que presentó un proyecto de ley. Meses después, en 2002, fue aprobada por el Congreso la Ley de Acceso a la Información Pública. Luego, la SIP apoyó y abogó por la adopción de estatutos similares en el resto del Caribe y América Latina.

El Índice Chapultepec de la SIP, que se publica desde 2020, ha dado seguimiento al desempeño de la ejecución institucional sobre el tema en 22 países. Para su evaluación, el análisis del Índice toma como referencia el tercer principio de la Declaración de Chapultepec, el cual establece: "Las autoridades deben estar legalmente obligadas a poner a disposición de los ciudadanos, en forma oportuna y equitativa, la información generada por el sector público". Un resumen del índice Chapultepec detalla las restricciones al acceso a la información pública en las Américas.

En la resolución de octubre, la SIP instó "a los gobiernos a seguir los estándares y requisitos que deberían contener las leyes de acceso sobre el deber de publicación y máxima transparencia, proceso expedito de entrega de información, régimen de excepciones previamente establecido, infraestructura necesaria para colocar información que se generara, cobro de tarifas razonables para pedir y obtener información y, entre otros, un régimen de sanciones para castigar a los funcionarios y las entidades públicas que negaran la información solicitada". También la SIP aboga para que los Estados realicen campañas de educación a fin de que los ciudadanos conozcan cómo presentar solicitudes de acceso a información.

La organización critica constantemente a los gobiernos por la displicencia en acatar los mandatos de las leyes de acceso. Además, la SIP viene denunciando las restricciones, directas e indirectas, que las autoridades imponen a los periodistas al no ofrecer conferencias de prensa o entrevistas y presionar a funcionarios y fuentes informativas para que se abstengan de brindar información a la prensa.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0