SIP participa en el Día Internacional para poner fin a la impunidad

Aa
$.-

Miami (1 de noviembre de 2023) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) tendrá una activa participación en los eventos en los que se conmemorará el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas entre este 2 y 3 de noviembre en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington D.C.

La SIP estará representada por su presidente, Michael Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times; su primer vicepresidente, Roberto Rock, director de La Silla Rota, Ciudad de México, México; y Carlos Lauría, quien asumirá la dirección ejecutiva de la organización el 12 de noviembre.

Organizado por la UNESCO en colaboración con el Secretaría General de la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), las discusiones se enfocarán en la violencia contra los periodistas y en cómo mejorar su seguridad y la integridad de las elecciones, entre otros temas.

Durante estas jornadas habrá actos especiales para conmemorar el 25º aniversario de la Relatoría Especial de la OEA y el 30º aniversario del Procedimiento Especial de las Naciones Unidas.

La Relatoría Especial nació en 1998. La propuesta inicial surgió como parte del plan de acción de la Cumbre Hemisférica Crímenes Sin Castigo Contra Periodistas que la SIP organizó en Guatemala en 1997. Ese año, la SIP presentó seis casos de periodistas asesinados ante la CIDH. Posteriormente, la SIP estuvo involucrada en forma directa en la creación de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de 2000.

La UNESCO anunció el lanzamiento el 2 de noviembre de un informe temático centrado en la violencia contra periodistas durante los periodos electorales. Entre las conclusiones del informe se responsabiliza a las fuerzas de seguridad como principales agresores de periodistas y mujeres periodistas en particular.

Este tema será también abordado por la SIP durante su Asamblea General a celebrarse del 9 al 12 de noviembre en Ciudad de México.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas. Está integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0