Comisión de Equidad de Género y Diversidad de la SIP

Aa
Compromiso para reducir la discriminación en la prensa y en los medios
$.-

Miami (22 de noviembre de 2023) – El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Roberto Rock, reiteró su compromiso con los derechos, responsabilidades y oportunidades de todas las personas, y anunció que la denominada Comisión de Equidad de Género y Diversidad será dirigida por la periodista Martha Ramos.

Ramos, directora nacional editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM), preside desde octubre de 2022 la Comisión de Diversidad e Inclusión, ahora Comisión de Equidad de Género y Diversidad.

"La Comisión continuará con su esfuerzo de promover la diversidad y la inclusión en los medios, un compromiso que mantendremos para que se respeten los derechos de las mujeres y las personas LGBTIQ +, dado el aumento de las condiciones adversas a las que se enfrentan", expresó Ramos.

Durante la Asamblea General de la SIP en Ciudad de México, Ramos moderó el panel "Cómo abordar la agenda de género en una sociedad polarizada", en el que expusieron Mariana Alvarado, de la Red para la Diversidad en el Periodismo Latinoamericano, México; Gabriela Cañas, de la Agencia EFE, España; y Gabriela Vivanco, del diario La Hora, Ecuador.

Las participantes coincidieron en que se ha frenado el avance de mujeres en puestos de decisión en los medios. Resaltaron que es importante considerar a las mujeres en la agenda editorial porque representan el 50 por ciento de los consumidores de contenido. Concluyeron que, en una sociedad altamente polarizada, hablar a todas y todos es fundamental.

Rock, director del medio digital La Silla Rota, de México, aseguró que la organización mantendrá el objetivo establecido desde el año pasado "para impulsar foros de educación y discusión sobre equidad y perspectiva de género, dirigidos a reducir la discriminación en la prensa y en los medios".

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas. Está integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0