Ecuador: SIP critica orden de arresto contra periodista ecuatoriano

Aa
$.-

Miami (18 de noviembre de 2016) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó que se deje sin efecto una orden de arresto contra el periodista ecuatoriano Fernando Villavicencio, por considerar que la información confidencial que divulgó sobre casos de corrupción en la administración pública es de alto interés para los ciudadanos.


Este 14 de noviembre el juez de la Corte Nacional de Justicia, Jorge Blum, dispuso el arresto del periodista y activista político Fernando Villavicencio, director del portal digital Focus Ecuador, acusándolo de revelar información confidencial, obtenida de los correos electrónicos del presidente Rafael Correa, el vicepresidente, el secretario jurídico de la Presidencia y el procurador general que habría sido utilizada para publicar un artículo en el portal Plan V en el que se revelaban actos de corrupción en la empresa petrolera estatal.


Villavicencio de ser declarado culpable enfrenta tres años de cárcel. El arresto también se extendió al ex asambleísta Cléver Jiménez, de quien el periodista fue asesor.


El presidente de la SIP, Matt Sanders, director senior y gerente general de Deseret Digital Media, de Salt Lake City, Utah, dijo que "este es un caso típico de valores en conflicto cuando un gobierno utiliza la ley para penalizar la cobertura y la fuente periodística, y de esa forma tapar un problema grave de corrupción de alto nivel de interés público".


Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, La Silla Rota, Ciudad de México, México, agregó que "se demuestra una vez más como la criminalización de la tarea periodística es utilizada para disuadir al periodista y sus fuentes a continuar con sus denuncias lo que es contrario a estándares sobre libertad de prensa que involucra a personas que administran la cosa pública".


El caso se remonta a diciembre de 2013 tras un allanamiento a la vivienda de Villavicencio, entonces asesor de Jiménez, durante el que se confiscaron computadoras, otros equipos electrónicos y documentos que contenían información sobre actos de corrupción. También fue allanada la oficina de Jiménez.


En otro proceso penal, Villavicencio y Jiménez fueron condenados en abril de 2013 a 18 meses de prisión por el delito de injurias contra el presidente Rafael Correa. Ninguno de los dos cumplió la sentencia debido a que se mantuvieron escondidos hasta que la condena prescribió en marzo de 2015 y regresaron a la vida pública.


La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Compartí

0