Guatemala: SIP preocupada por amenazas contra periodistas

Aa
$.-

Miami (21 de noviembre de 2016) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó preocupación por una campaña de desprestigio contra periodistas guatemaltecos, solicitando a las autoridades que investiguen los hechos y deslinden responsabilidades.


Según acusaciones anónimas que se han difundido por las redes sociales y que fueron recogidas por organizaciones defensoras de la libertad de prensa en ese país, se responsabiliza al periodista Juan Luis Font, director de la revista Contrapoder, por la muerte en octubre pasado de un ex ministro de Finanzas. En otros panfletos anónimos se involucra al propietario de Contrapoder, Rolando Archila Dehesa, de intentar adquirir en forma ilegal canales de televisión abierta.


El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, director La Silla Rota de México, condenó "que se usen campañas de desprestigio para restar credibilidad a medios y periodistas".


Desde 2014 Font ha sido blanco de varias ocasiones de ataques, objeto de publicaciones ofensivas y denuncias judiciales que él atribuye a una represalia por el contenido de su publicación.


La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Compartí

0