Cuba: La SIP pide investigar con urgencia desaparición de periodista

Aa
Raúl Velázquez, director ejecutivo del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, desaparecido del el 1 de febrero.
$.-

Miami (6 de febrero de 2018).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por la desaparición en Cuba del periodista Raúl Velázquez y exigió a las autoridades a actuar con un sentido de "urgencia", disponer los mecanismos necesarios y garantizar su seguridad.

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denunció que su director ejecutivo Raúl Velázquez desapareció desde el jueves el 1 de febrero cuando viajaba de la provincia de Artemisa hacia Pinar del Río, al oeste de la isla.

Entre las 7:00 y 9:00 de ese día Velázquez conversó por teléfono con Ivis Yanet Borrego Paulín, directora del medio comunitario Panorama Pinareño a quien había citado a una reunión, y luego habló con el periodista Alberto Corzo, director de Monitoreo y Evaluación del ICLEP. Desde entonces no se ha tenido noticia del periodista.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, expresó su preocupación y llamó a las autoridades a "disponer de inmediato los recursos necesarios para dar con el paradero seguro de Velázquez". Mohme, director del periódico peruano La República, aprovechó para condenar "el acoso constante de la policía política al servicio de un régimen intolerante y arcaico que busca despedazar a periodistas y asociaciones independientes".

Colegas de Velázquez en el ICLEP confirmaron en instancias de la policía provincial y nacional, así como con la Seguridad del estado, que el periodista no había sido detenido. Velázquez estuvo preso del 30 de noviembre al 4 de diciembre pasado y su vivienda fue allanada. Se le acusó de presunta difusión de noticias falsas, recibir dinero del gobierno de EE.UU. y "clandestinidad de impresos"

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, subrayó que "el Estado cubano está obligado constitucionalmente a garantizar la seguridad de todos los ciudadanos". Por ello, añadió el director del sitio web La Silla Rota de México, "esperamos cuanto antes tener noticias del periodista, esa es su responsabilidad".

El ICLEP, que acusó al gobierno y a la Seguridad del Estado por la desaparición de Velázquez, cuenta con una red de medios de comunicación comunitarios entre ellos: Panorama Pinareño, en Pinar del Río; en La Habana, Amanecer Habanero; en Artemisa, El Majadero de Artemisa; en Mayabeque Cimarrón de Mayabeque; en Matanzas, Cocodrilo Callejero, y en Sancti Spíritus, El Espirituano.

En otra denuncia en los últimos días, la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) en Cuba declaró en un comunicado de prensa que cuatro de sus integrantes fueron citados recientemente a estaciones policiales, en aparente represalia por su informe sobre la libertad de prensa y expresión en Cuba enviado a las Naciones Unidas para agregar al Examen Periódico Universal (EPU) de mayo próximo sobre derechos humanos.

Amarilis Cortina Rey, Manuel Morejón, Miriam Herrera Calvo y la abogada Odalina Guerrero Lara, fueron "entrevistados" de manera amenazante por dos agentes de la policía política. Guerrero Lara expresó que uno de los agentes la amenazó con encarcelarla y desaparecerla. La APLP es una organización no gubernamental sin fines de lucro, dedica a fomentar la libertad de prensa y expresión en Cuba.

En enero la policía política amenazó a la periodista Luz Escobar de 14ymedio con procesarla por un delito común si continuaba su labor informativa, además de instarla a colaborar con el gobierno para "influir en la línea editorial" del periódico digital.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Compartí

0