En una charla que combinó análisis estratégico, datos reveladores y visión tecnológica, Hiberus Media Labs dijo presente en SIP Connect 2025 para reflexionar sobre el presente y futuro de los medios. Bajo el título “Contenido líquido para redacciones fluidas”, David Sancha, CIO, y Belén Jodar, COO de Xalok, compartieron aprendizajes de grandes eventos internacionales y mostraron cómo la inteligencia artificial y el cambio en los hábitos de consumo están redibujando la forma de producir y distribuir información.
Según Sancha, la frase “De la transformación digital a la transformación de lo digital” sintetiza un cambio profundo de paradigma. Ya no se trata únicamente de adaptarse al entorno digital, sino de entender cómo lo digital en sí mismo está cambiando. La transformación de lo digital se está llevando a cabo en dos sectores: en relación con las audiencias y en relación a la producción de contenido.
Transformación de lo digital en relación a la audiencia
De los eventos internacionales sobre medios surge una idea clave: "El tráfico y las visitas ya no importan; lo que importa ahora son las audiencias y el alcance de calidad”. Cada vez más, los medios reorientan su estrategia en esa dirección, dejando de lado las métricas de cantidad para centrarse en construir vínculos más sólidos y significativos con sus audiencias.
Nicolas Thompson, CEO de The Atlantic, planteó un escenario en el que el tráfico proveniente de plataformas externas sea cero. En sintonía, Claudio Cabrera, Vicepresidente de Audiencias de The Athletic, subrayó la importancia de fortalecer el producto, diversificar canales y transformar la relación con la audiencia para adaptarse a este nuevo panorama.
Jodar explicó que este cambio se debe en gran parte a la aparición de IA Overview. Esta tecnología facilita que los usuarios obtengan respuestas directas dentro de interfaces como Google, generando un aumento del zero click search —búsquedas que no derivan en clics a los medios— y promoviendo la expansión de los wallet gardens, ecosistemas cerrados donde las plataformas retienen y monetizan la atención del usuario.
En este contexto, Sancha sostuvo que hay que reforzar la relación directa y honesta con la audiencia con tres ideas fuerza.
- Potenciar suscripciones y membresías con first-party data para generar comunidad.
- Diversificar las estrategias de captación de audiencias en diferentes canales.
- Del SEO en el que te clican, al SEO en el que te citan: buscar relevancia en chatbots e IA. Es importante ser sensible al tráfico que puede provenir de chatbots.
Transformación de lo digital en relación a la producción de contenido
El concepto de liquid content cobra cada vez más relevancia. Según el director de estrategia digital e innovación de la televisión holandesa, Ezra Eeman, puede entenderse a través de tres formas de distribución: Flow, cuando un mensaje se emite en tiempo real y en formato único (como un streaming); File, cuando el contenido es estático y destinado a un canal específico (como un newsletter o una nota en un sitio); y Fluid, donde la inteligencia artificial permite que el contenido se adapte de manera flexible a múltiples plataformas, formatos y audiencias, fluyendo según los hábitos del usuario.
La visión de Xalok se basa en el concepto de “redacción fluida”, que busca ayudar a los medios a adaptarse a la transformación digital y a la relación cambiante con la audiencia a través del uso de la inteligencia artificial. Para ello, desarrollaron Xalok Assistant un sistema que permite fortalecer el producto mediante la generación automática de nuevos formatos de contenido, diversificar la distribución en múltiples canales y, fundamentalmente, mantener el criterio editorial personalizado y auténtico de cada medio.
Assistant funciona en un entorno seguro y gestionado, donde el periodista controla y decide cuándo y cómo activar las funciones de IA para asistir en tareas como la titulación, creación de entradas, generación de imágenes, optimización SEO y edición rápida de textos. Además, la plataforma facilita la publicación y adaptación de contenidos a diferentes formatos y redes sociales, siempre con el periodista como piloto central del proceso.
Los representantes de Hiberus Media Labs concluyeron su presentación haciendo referencia a la frase “en una inundación, lo primero que se busca es agua potable”. “Lo que son ustedes, y lo que representa la la SIP, es el agua potable. Son contenidos profesionales, hechos por profesionales que informan a sus audiencias. No es agua potable para sus audiencias, es agua potable para sus sociedades. Nosotros desde la tecnología compartimos ese principio, estamos aquí para ayudar cuando eso sea posible”, reflexionó Sancha.