06 septiembre 2010

Nuevo estudio del Observatorio de la Universidad de Bucaramanga

Aa
$.-

Según investigación realizada por el Observatorio Regional de Medios de Información y Comunicación del Oriente (ORMC) de la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia, en la programación de los canales de televisión en ese país, la mujer sigue ocupando un lugar secundario, subyugada por la presencia del hombre.

Del 15 al 30 de octubre de 2009, el ORMIC analizó 120 programas en la franja prime time (de 19 a 22:30) de los canales Telecafé, Canal Capital, Telepacífico, TRO, Teleislas, Teleantioquia, Telecaribe, Señal Colombia, City TV, RCN, Canal Uno, Canal 13 y  Caracol.

Este estudio señala que la mujer aún es vista con estereotipos tradicionales, entre ellos el de madre o responsable de los niños y niñas, razón por la cual no es tenida en cuenta para opinar sobre aspectos de la realidad nacional. En programas de género dramático las mujeres suelen aparecer con características predeterminadas: delgadas, heterosexuales, solteras y de clase alta, y en general sin dominio sobre su cuerpo o bajo tutela del hombre. Las ancianas y las niñas y las que tienen distintas orientaciones sexuales a la heterosexual poseen poca participación en la televisión colombiana.

Las investigaciones fueron apoyadas por la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) y la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), que vienen promoviendo la creación de una red de observatorios en el país.

Compartí

0