Newsletter
Español
  • Español
  • English
  • Portugués

Cuba: la mayor prisión de las Américas para los periodistas independientes

17 de abril de 2007 - 20:00

Seguirá versión en inglés.

 

Cuba: la mayor prisión de las Américas para los periodistas independientes

Imponen sentencia de cuatro años, cifra de periodistas encarcelados asciende a 29

 

Miami (18 de abril de 2007).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la sentencia a cuatro años de prisión contra Oscar Sánchez Madan, de la agencia independiente Cubanet, al tiempo que exigió su liberación y la de otros 28 periodistas encarcelados.

 

Sánchez Madan fue detenido el 13 de abril, ese mismo día fue celebrado el juicio sumarísimo y fue dictada su sentencia por peligrosidad predelictiva, figura aplicada al presumir que una persona podría cometer delitos en las esferas relacionadas, en este caso, con la informática.

 

El periodista de 44 años, residente del municipio de Unión de Reyes, en la provincia de Matanzas, fue encarcelado en la prisión Combinado del Sur en esa zona al noroeste del país.

 

“El gobierno de Cuba continúa dando muestras de intransigencia y de su falta de compromiso a la libertad de expresión y de prensa, prueba de ello es el fallo contra Sánchez Madan y el incremento de las acciones represivas contra los periodistas independientes en el último semestre”, expresó Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.

 

Marroquín, director del diario Prensa Libre, de Guatemala, se refirió a las denuncias recopiladas en el informe sobre la situación de la libertad de prensa en Cuba, presentado en la reunión semestral de la SIP de marzo pasado en Colombia. En el documento, accesible en www.sipiapa.org, se mencionan 47 acciones represivas contra periodistas independientes, entre las que figuran amenazas policiales, golpizas callejeras, actos de repudio de seguidores del gobierno, allanamientos de domicilio, multas, limitaciones de movimiento en el territorio nacional y prohibiciones para emigrar.

 

El titular de Libertad de Prensa reiteró la exigencia de la SIP sobre el cese de la represión del gobierno contra la prensa independiente y la inmediata excarcelación de todos los periodistas encarcelados.

FUENTE: nota.texto7

Seguí leyendo

Te Puede Interesar