Guatemala

Aa
$.-

Durante este período se registraron varias denuncias de amenazas y agresiones contra periodistas.

La columnista y editora de suplementos del diario Prensa Libre, Carolina Vásquez Araya, denunció ser víctima de amenazas de muertes tras la publicación de un artículo el 1 de octubre en la que denunciaba los abusos sexuales cometidos por el administrador de una finca algodonera contra las hijas menores de edad de sus trabajadores, en el departamento de Escuintla. Vásquez denunció que tanto ella como la periodista Ika Oliva, quien dio a conocer el caso a través de un blog, han recibido amenazas contra sus vidas a través de correos electrónicos, revelaron diversos medios locales.

El conductor del programa "Libre Expresión" del canal 14 de Cablevisión en Nueva Concepción, Escuintla, Evaristo García Escobar, denunció que su programa fue cancelado el 17 de agosto luego que el alcalde de la localidad amenazara al dueño del canal para que su segmento desapareciera, según un comunicado del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (CERIGUA).

El 4 de julio, el fotorreportero del diario elPeriódico Luis Soto, resultó herido de gravedad durante un enfrentamiento entre estudiantes y policías antimotines en la ciudad de Guatemala, luego de que un grupo de jóvenes tratara de impedir el reinicio de clases en las escuelas e institutos normales tomados en protesta con una propuesta de reformas a la carrera magisterial, de acuerdo a CERIGUA.

También resultaron golpeados los periodistas Estuardo Paredes de Prensa Libre y Jorge Cente de Nuestro Diario.

El 8 de mayo fueron allanadas y decomisados los equipos de las radios comunitarias Uqul Tinamit y Jun Toj, ubicadas en el municipio de San Miguel Chicaj, departamento de Baja Verapaz. También fue arrestado el comunicador Brian Espinoza.

Compartí

0