Vanguardia: SIP condena ciberataque

Aa
$.-

Miami (5 de mayo de 2016).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ataques cibernéticos contra el diario mexicano Vanguardia y actos de intimidación a sus periodistas, instando a las autoridades a indagar de manera expedita el origen de las agresiones.


El diario Vanguardia, con sede en la ciudad de Saltillo, Coahuila, denunció la intensificación, desde hace varias semanas, de "una serie de actos de difamación, espionaje, acoso, vigilancia, intimidación y un ataque cibernético por motivos desconocidos".


Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de la Libertad de Prensa e Información y director del semanario uruguayo Búsqueda, condenó las acciones y pidió a las autoridades "indagar de manera urgente estas denuncias para prevenir hechos de violencia". Agregó que "aunque no se perciben como tales, los ataques cibernéticos son tan o más dañinos que los ataques físicos contra las instalaciones, porque en forma directa buscan coartar que los contenidos no lleguen al público".


Vanguardia denunció que el 25 de abril su equipo técnico logró bloquear un ciberataque en contra de sus servidores desde computadoras localizadas en los estados de Puebla, Coahuila y Nuevo León, ataques electrónicos que se suceden desde enero de este año. También denunció que los actos de intimidación se perpetraron contra una de sus reporteras y con automóviles sospechosos frente a sus instalaciones.


La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Compartí

0