Honduras: Preocupa suspensión de transmisiones de Globo TV

Aa
$.-
Miami (26 de marzo de 2016).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por la suspensión del canal hondureño Globo TV tras el vencimiento de su licencia de operación, disposición oficial que el medio consideró extrema y una retaliación por su posición crítica al gobierno.


La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Honduras (Conatel), dispuso el 20 de mayo la cancelación de las operaciones y prestaciones de servicios a 21 canales por incumplimiento en la renovación de sus permisos, entre estos a Globo TV, principal medio opositor del país que denunció la sanción administrativa como "una represalia" por su línea editorial.


El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó su confianza "de que el canal pueda renovar cuanto antes su licencia y logre restablecer sus transmisiones de cara a mantenerse como otra opción informativa para beneficio de los televidentes hondureños".


David Romero, director de Globo TV que sigue activo por internet, dijo a medios internacionales que la suspensión de las transmisiones responde a una decisión política y se trata de "una represalia por sus críticas al gobierno del presidente Juan Orlando Hernández". Conatel negó que la medida responda a motivaciones políticas.


Paolillo, director del semanario de Montevideo, Uruguay, Búsqueda, recordó que en caso de que se confirme que la incomodidad informativa hubiera motivado la disposición administrativa, el gobierno debería aplicar los principios contemplados en la Declaración de Chapultepec y en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, referente a que las presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar el trabajo periodístico de los medios, son incompatibles con la libertad de expresión.


La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

Compartí

0