Bolivia: La SIP pide transparencia y debido proceso en juicio por difamación

Aa
$.-

Miami (25 de agosto de 2016).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió al Consejo de la Magistratura de Cochabamba en Bolivia, transparencia, debido proceso y acceso a la justica en el caso penal contra la periodista Marianela Montenegro por el delito de difamación.


Montenegro, propietaria de Canal 33 de Cochabamba, conduce el programa de debates Aló Marianela , en el que viene cubriendo la desaparición de 119.800 dólares que estaban bajo la custodia y en la caja fuerte de la entonces fiscal Antinarcóticos, Claudia Mancilla.


El dinero había sido incautado en 2011 a una sospechosa por narcotráfico, quien fue encarcelada y liberada un año después luego de comprobar que se trataba de una comerciante. Mancilla demandó a la periodista por delitos contra el honor.


Las autoridades iniciaron un proceso investigativo por la pérdida del dinero y en octubre pasado el Ministerio Público de Cochabamba destituyó a la fiscal Mancilla.


Desde hace varios años Montenegro viene denunciado "acoso, persecución, amenazas de muerte y procesos inventados", tales como el presentado en su contra por la ex fiscal Antinarcóticos.


El presidente de la SIP, Pierre Manigault, instó públicamente a la jueza que atiende el caso, Rosario Sainz, que el juicio previsto para el 29 de agosto se realice en un "marco de verdadera transparencia y el debido proceso de ley".


Manigault, del diario The Post & Courier, de Charleston, Carolina del Sur, expresó que en procesos judiciales delicados, la SIP muestra su preocupación por el debido proceso y agregó que este caso tiene además el agravante de que una periodista podría ir a la cárcel, acción que contraviene la propia Constitución del país y tratados internacionales sobre el derecho a la libertad de expresión.


La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

Compartí

0